Ecologistas y agricultores se manifestarán el sábado en Madrid contra los transgénicos
- Hoy comienza la semana estatal de lucha contra estos cultivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Veinticuatro organizaciones ecologistas, agrarias, de consumidores y de desarrollo se manifestarán el sábado 17 de abril en Madrid contra el uso de transgénicos en la agricultura y la alimentación.
Los convocantes son Greenpeace y la Plataforma Rural, que integra a 23 organizaciones, entre las que se encuentran Amigos de la Tierra, Cáritas Española, la Confederación de Consumidores y Usuarios, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), el Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción y Veterinarios sin Fronteras.
Con esta movilización concluirá la Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos, que comienza este lunes y con la que estas organizaciones desarrollarán actividades formativas e informativas por toda la geografía nacional.
La manifestación partirá a las 11.30 horas de la Puerta de Alcalá de Madrid y tendrá como lema "Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos".
Los convocantes aprovecharán el día 17, Día Mundial de Lucha Campesina, para alertar de que los cultivos modificados genéticamente "amenazan la salud y deterioran el medio ambiente".
También denunciarán que "contaminan otros cultivos y destruyen la agricultura familiar, agravando el hambre en el mundo", y avisarán de que la coexistencia con los modos de cultivo tradicionales "no es posible".
CONTRA LA PATATA TRANSGÉNICA
Además, aprovecharán la convocatoria para pedir al Gobierno español que prohíba el cultivo de la patata transgénica Amflora, autorizada por la Comisión Europea, y tratar de evitar así "que acabemos comiendo tortillas que anulen el efecto de medicamentos".
Durante la Semana Estatal de Lucha contra estos cultivos denunciarán que España sigue siendo el único país de
la UE que cultiva transgénicos a gran escala.
Así, aseguran que en 2009 España cultivó más de 76.000 hectáreas de maíz transgénico y albergó "la mitad de los ensayos experimentales al aire libre con estos peligrosos cultivos".
Frente a esta posición, países como Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría o Italia han puesto freno a los transgénicos en su territorio.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2010
LLM/caa