Investidura. El PSOE exige a Rajoy que negocie “hasta la extenuación” antes de entrevistarse con el Rey
- “Cuando Pedro Sánchez lo intentó después de las dos espantadas de Rajoy, nos reunimos por las mañanas, por las tardes y por las noches", afirma Hernando
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, exigió este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que negocie “hasta la extenuación”, “intensamente” y “en público” antes de entrevistarse con el Rey el jueves de la próxima semana, para recabar los apoyos necesarios para su investidura.
En declaraciones en Almería, Hernando aseveró que Rajoy ha negociado “en secreto” con “las derechas”, Ciudadanos y los nacionalistas, para tener mayoría en la Mesa del Congreso, que le permitió alcanzar un acuerdo con la formación naranja que culminó con la Presidencia de la Cámara para Ana Pastor, del PP, y la Vicepresidencia Primera para Ignacio Prendes, de Ciudadanos.
Rajoy, continuó, ha “demostrado” que puede dejar a un lado los intereses partidistas para negociar la Mesa del Congreso, al “hablar con los independentistas que hasta ahora eran terribles porque querían romper España”. “Rajoy va por el buen camino”, sostuvo, para conseguir los apoyos en una previsible investidura.
Lo que le exigió a partir de ahora es que negocie “en público” e “intensamente” y haga “todo lo posible” para ser investido presidente. “Cuando Pedro Sánchez lo intentó después de las dos espantadas de Rajoy, nos reunimos por las mañanas, por las tardes y por las noches”.
Asimismo, afirmó que espera que Rajoy “negocie hasta la extenuación antes de ir a ver al jefe del Estado”. “Tiene toda la presión, todos los focos, para empezar a negociar”, incidió.
Después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya asegurado en una entrevista en 'El País' que pedirá a Felipe VI que “convenza” a Sánchez para que se abstenga en una hipotética votación para la investidura de Rajoy, Hernando pidió ser “absolutamente escrupulosos” con el papel de “neutralidad” que ha de tener el Rey en la ronda de contactos con los partidos. “No debería ni pedirle cosas que no puede hacer, ni darle consejos, ni trasladar mensajes a través de otras fuerzas. Rivera debiera ser más prudente”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2016
LDS/gja