El PDC solicita grupo parlamentario en el Congreso

- Bajo el nombre de 'Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata)'

MADRID
SERVIMEDIA

El Partit Demòcrata Català (PDC) -antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)- presentó este jueves la petición de grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, dos días después de que se constituyeran las Cortes Generales y dentro del plazo del que disponen los partidos políticos para solicitar grupo, que acaba el próximo martes, 26 de julio.

La denominación que solicitan a la Cámara para este grupo es Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata), manteniendo así la denominación de pasadas legislaturas e incluyendo entre paréntesis el nombre actual del partido.

Repetirá como portavoz de este grupo Francesc Homs y Carles Campuzano figurará como portavoz adjunto. El texto oficial de este grupo que se presentó hoy al Congreso lo firman los ocho parlamentarios convergentes.

Al registro no acudió ninguno de ellos, al tratarse de un trámite administrativo de la Cámara Baja, en un momento en el que la formación catalana está en el centro del debate surgido tras la votación para elegir a los miembros de la Mesa de la Cámara, ya que algunos diputados creen que desde el partido de Homs podría haberse apoyado a los candidatos de PP y Ciudadanos en la votación secreta.

Los que defienden esa versión indican que diez diputados de formaciones nacionalistas apoyaron la elección de Ignacio Prendes, de Ciudadanos, y de Rosa Romero, del PP, como vicepresidentes del Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró hoy que estos votos pertenecen a PDC y a PNV, y que no son a cambio de nada, ya que los peneuvistas, por ejemplo, han obtenido un puesto en la Mesa del Senado, cedido por el Partido Popular.

Este jueves, el presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, respondió con una sonrisa al ser preguntado por un posible pacto entre el PP y el Partit Demòcrata Català para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. “La mejor respuesta es mi sonrisa”, dijo.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2016
LDS/gja