Ampliación

La Autoridad Fiscal estima un déficit de hasta el 4,7% en 2016 sin el efecto de la variación del Impuesto de Sociedades

- Ve “difícil de cuantificar” en el gasto el efecto del cierre anticipado del presupuesto

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) situó este miércoles el déficit para este año entre el 4,1% y el 4,7% del PIB, “dependiendo de lo que ocurra con la retención de Sociedades”, la que consideraron la medida "más relevante" que puede afectar a este escenario.

La Autoridad Fiscal presentó este miércoles el informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2016 de las Administraciones Públicas y consideró que si el cumplimiento del objetivo de déficit del 3,6% del PIB en abril era “factible”, ahora es “improbable” incluido en la Actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019.

Por ello, el organismo elevó el escenario de déficit a un nivel de entre el 4,1% y el 4,7% del PIB, “dependiendo de lo que ocurra con la retención de Sociedades”, en el sentido de que para contar con 6.000 millones de euros adicionales como anunció el Gobierno en funciones, el mínimo de pago fraccionado alcanzaría “al menos” el 20% frente al 12% del pasado año, aseguraron fuentes de la Airef, que añadieron que el Gobierno les ha comunicado que esta medida tendría “carácter permanente”.

Respecto a otra medida anunciada por el Gobierno en funciones como la orden de cierre anticipado de los presupuestos por parte del Gobierno, tendrá un impacto en el gasto “difícil de cuantificar”.

En este sentido, las fuentes precisaron el desglose del déficit del 4,1%, con un -2,1% para la Administración central, el -1,6% para la Seguridad Social, -0,8% correspondería a las comunidades autónomas y un superávit del 0,4% de las corporaciones locales.

El nivel de déficit del 4,1% del PIB supondrá el 99,5% sobre la deuda pública, según precisaron fuentes de la Airef, quienes añadieron que el gasto de la Administración central, el que más supone del porcentaje de déficit, “está muy en el límite” y que “el camino por el que se ha ido no tiene mucho más recorrido”.

De este mdo, consideraron que el escenario de déficit del 4,1% se produciría “si se instrumentalizaran las medidas anunciadas por el Gobierno” en el Ecofin y se cumplieran los acuerdos de no disponibilidad de 2.000 millones anunciados, pero si éstas medidas no se implementan, advirtieron de que el escenario sería del 4,7%.

La previsión de la Airef refleja un “deterioro de las finanzas públicas” que atribuyeron a varios factores como es que no se está materializando la recuperación de los precios y el impacto “negativo superior al estimado” de la reforma fiscal por la menor recaudación vía Impuesto de Sociedades, y en menor medida, el IRPF.

No obstante, las citadas fuentes advirtieron de que el comportamiento de Sociedades es “difícil de anticipar”.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Para las comunidades autónomas, la Airef mantiene su previsión anterior de un déficit del 0,7% pero lamentó que el Ministerio de Hacienda haya "perdido la oportunidad" que daba la regla de gasto para contenerlo.

En este sentido, fuentes de la Airef mostraron su acuerdo con que la condicionalidad para acceder al FLA se haya reforzado pero pidieron que esta se incluya en los planes económico financieros de las comunidades, “especialmente” en el caso de las que tienen un riesgo “claro de incumplir la regla de gasto” aunque no incumplan el déficit, como es el caso de Andalucía.

Por ello, desde el organismo pidieron que los planes económico financieros incluyan una “senda creíble” de contención del gasto.

Respecto a los acuerdos de no disponibilidad, estas fuentes recordaron que Extremadura ha sido la región que los ha adoptado por importe de 44 millones y que de estos acuerdos, exigidos por el incumplimiento del déficit en 2015, solamente tendrán impacto en el déficit unos 300 millones de los 1.600 que el Gobierno les anunció que ya habían implementado.

Finalmente, exigieron que el Gobierno rinda cuentas de manera “reforzada”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2016
MMR/gfm