RSC. Nace el Observatorio Empresarial contra la Pobreza

- Grandes empresas españolas se unen en la lucha contra la pobreza en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco grandes empresas españolas, Telefónica, Fundación Bancaria ‘la Caixa’, BBVA, Sener y Endesa, han creado el Observatorio Empresarial contra la Pobreza, con el objetivo de luchar contra la pobreza en el mundo y de mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en esta situación.

Según los responsables de la iniciativa, la escasez de alimentos y agua potable, el desempleo, la falta de capacitación profesional, las restricciones o la ausencia de atención sanitaria básica son algunos de los retos a los que se enfrentan millones de personas en todo el mundo, también en contextos de países más desarrollados.

Con el apoyo de The Boston Consulting Group y la Escuela de Negocios IESE, estas cinco empresas han promovido este observatorio, que será gestionado por Codespa, una ONG con 30 años de experiencia en la lucha contra la pobreza.

Según informaron sus promotores, el proyecto cuenta además con el aval del rey Felipe VI, presidente de honor de esta organización.

PROPÓSITO AMBICIOSO

“Esta iniciativa surge con un propósito ambicioso: compartir estrategias y conocimientos que permitan maximizar de forma práctica el potencial de ayuda propio del sector privado en la promoción eficaz del desarrollo humano integral de las comunidades donde opera. Se trata de una respuesta común de compañías conscientes de que operan en contextos donde sus propios empleados, clientes y proveedores están muy afectados por la crisis económica y la pobreza”, señalan las empresas que han promovido el proyecto.

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza busca una triple finalidad: difundir que las empresas, por su propia naturaleza, tienen un rol fundamental en el desarrollo; promover que las empresas contribuyan de forma eficaz a resolver los problemas de pobreza de las sociedades donde operan, y diseñar y colaborar en la implementación de estrategias generadoras de valor social, que generen beneficios para las propias empresas y la sociedad.

Además, los promotores de este observatorio quieren que sirva de fuente de inspiración y aprendizaje para aquellos que quieran sumarse al reto de paliar y luchar contra la pobreza.

Durante su primer año de funcionamiento, esta iniciativa se centrará en el problema del empleo juvenil, un trabajo de investigación que será acompañado de diversas actividades, conferencias y publicaciones.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2016
ABG/caa