Rivera defiende ante los suyos el perfil "institucional" de Ana Pastor "sin tachas de corrupción"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió este lunes ante sus diputados el acuerdo con el PP para la composición de la Mesa del Congreso y el perfil "institucional" de Ana Pastor, "sin tacha de corrupción".

En una intervención abierta a los medios de comunicación en la reunión del Grupo Parlamentario, Rivera explicó que el acuerdo con el PP fue "difícil de labrar".

Aunque Ciudadanos intentó reeditar el acuerdo a tres de la anterior legislatura "esta vez ha sido imposible" por el distanciamiento aún mayor entre el PP y el PSOE, explicó.

Dejó claro que ha decantado su posición ante la posibilidad de que Unidos Podemos promocionara para la Presidencia del Congreso de los Diputados a Xavier Domènech, que "apuesta abiertamente por la independencia" y por acuerdos con partidos separatistas.

Por eso, dijo, Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el partido que ganó las elecciones para mantener el reparto plural de la Mesa con los dos puestos para su partido, la Vicepresidencia Primera que ocupará Ignacio Prendes y una Secretaría que ostentará Patricia Reyes.

Además, destacó, la presidenta del Congreso si ese acuerdo sale adelante será constitucionalista, con un perfil institucional y "sin tachas de corrupción", algo que para Ciudadanos era "absolutamente necesario".

Reconoció, en ese sentido, que el PP había propuesto otros nombres "que no nos acababan de satisfacer" porque no cumplían los "requerimientos mínimos" que su partido considera necesarios para ocupar ese puesto.

Rivera defendió además el acuerdo con el argumento de que Ciudadanos será "decisivo" para conformar la mayoría en la Mesa e impulsar medidas de transparencia o la reforma del Reglamento.

Se mostró convencido de que en esta legislatura "va a gobernar más el Parlamento que el Gobierno" y en esa tesitura Ciudadanos mantendrá una posición "de diálogo" para defender propuestas y "tocar las teclas" necesarias para sacarlas adelante.

Alertó a los suyos de que cada votación será "una batalla" en la que Ciudadanos tiene que ser "responsable" y consciente de que lo que vote puede hacerse realidad, por lo que no puede permitirse "brindis al sol".

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2016
CLC/gja