Madrid. La Comunidad invierte siete millones para luchar contra la trata de seres humanos hasta 2021
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó hoy la Estrategia madrileña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2016-2021, una iniciativa que cuenta con una inversión de siete millones de euros y contempla la creación de un centro de acogida para menores que hayan sido víctimas de trata y programas de educación afectivo sexual dirigidos a adolescentes, entre otras medidas.
Cifuentes explicó que esta iniciativa “pretende luchar contra un fenómeno incompatible con una sociedad avanzada, como la nuestra, desde todos los ámbitos posibles”, y aseguró que “no se trata de una actuación puntual, ni aislada, sino una iniciativa prolongada en el tiempo, para que pueda obtener resultados tangibles”.
Destacó la dotación presupuestaria y dijo que supone una inversión media anual de más de un millón de euros para poner en marcha cinco ejes estratégicos, nueve objetivos concretos y 43 medidas.
En la elaboración y en la ejecución de esta estrategia se ha implicado a administraciones y a agentes y entidades sociales, como la Red Española contra la Trata, integrada por más de 25 organizaciones no gubernamentales.
Entre las medidas que contempla figura la puesta en marcha del centro de menores para estas víctimas, que dará un servicio de acogimiento residencial y asistencia integral a quienes que se encuentren en situación de desamparo, estén incursos en redes de explotación sexual y/o trata, cuando pueda estar en peligro su integridad física y pudiendo estar sujetos a amenaza y/o coacción, lo que les convierte en víctimas que necesitan medidas extraordinarias de seguridad.
Los menores atendidos tendrán entre 12 y 17 años, contarán con la medida de protección adoptada por la Comisión de Tutela de la Comunidad de Madrid y tendrán posibilidad de ser testigos protegidos.
Tras señalar que “se pretende visibilizar esta realidad, una de las manifestaciones más crueles de desigualdad”, la presidenta manifestó que se pondrán en marcha programas de educación afectivo-sexual dirigidos a la población adolescente, que desarrollen medidas específicas de sensibilización en relación con la trata, la explotación sexual y la prostitución de menores.
La presidenta agregó que también “se va a impulsar la colaboración con los organismos responsables de cara a favorecer la acreditación de la identidad de aquellas víctimas de trata extranjeras que carezcan de pasaporte, facilitando de forma provisional, pero inmediata, una cédula de inscripción, mientras se realizan los trámites para obtener la documentación del país de origen”.
También se pondrán en marcha servicios de traducción e interpretación disponibles para todas las personas víctimas de trata o en riesgo de serlo.
Además, esta estrategia contempla la elaboración y difusión de un protocolo común de actuación sanitaria para la detección y derivación de posibles situaciones de trata con fines de explotación sexual y la mejora de la atención a las víctimas.
VISIBILIZACIÓN, INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN
El primero de los ejes de la citada iniciativa se refiere al refuerzo de la prevención y lucha contra la trata, visibilizando la realidad y amentando la información y la formación.
En segundo lugar se encuentra la identificación, protección y asistencia a las víctimas de trata, aumentando los mecanismos de identificación y aplicando medidas dirigidas a la atención de las situaciones de mayor vulnerabilidad.
El tercer eje tiene que ver con el análisis para una respuesta eficaz frente a la trata, favoreciendo la mejora del conocimiento de las situaciones de trata a través de la investigación.
En cuarto lugar, la estrategia apuesta por la persecución más activa de los tratantes, llevando a cabo investigaciones más exhaustivas en los casos de trata.
Por último, el quinto eje tiene que ver con el aumento de la coordinación y la cooperación entre instituciones y participación de la sociedad civil.
“La trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente de mujeres y niñas, sus principales víctimas, constituye una de las vertientes más crueles de este ilícito comercio”, dijo Cifuentes, quien añadió que “es una manifestación de la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres y constituye una clara expresión de la violencia de género”.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2016
SMO/caa