Ecologistas en Acción denuncian al Estado español por no adoptar planes de ozono en las zonas más afectadas

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción denunciaron este jueves ante la Comisión Europea al Estado español por no elaborar los planes de mejora de la calidad del aire en varias comunidades autónomas que suponen la mitad de la población española afectada.

En un comunicado, esta organización subrayó que entre las comunidades que no han adoptado estos planes de ozono se encuentran Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Todas ellas con un total de 21,4 millones de habitantes afectados, casi la mitad de la población española.

Según establece la Directiva europea de Calidad del Aire, los Estados miembros deberán elaborar planes de calidad del aire en las zonas y aglomeraciones donde los niveles de ozono superen cualquier valor objetivo. La ley estatal de calidad del aire atribuye esta competencia a las Comunidades Autónomas.

Por ello, Ecologistas en Acción aseguraron que después de dirigirse en los últimos meses a las comunidades infractoras para que adoptaran estos planes para la protección de la salud y la vegetación y no conseguir su implantación, han decidido acudir a las instancias comunitarias.

Además advierten que "el Estado español ya tiene abiertos sendos expedientes por incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire respecto a las partículas en suspensión y el dióxido de nitrógeno, a los que se uniría este tercer expediente en el caso de prosperar la queja en relación al ozono".

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2016
ABG/man