Ampliación

El Gobierno pretende recaudar 6.000 millones adicionales a través del Impuesto de Sociedades

- Estima que el Fisco ha recuperado 1.000 millones más de lo previsto por fraude fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, avanzó hoy que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a establecer un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades con el que pretende elevar la recaudación en 6.000 millones de euros.

En rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Ecofin, el ministro afirmó que dicha medida persigue que España logre reducir su déficit público por debajo del 3% el año próximo.

Según explicó, este instrumento ya estaba recogido en el Programa de Estabilidad presentado por España y que hace referencia a los pagos a cuenta en el Impuesto de Sociedades.

De este modo, se establecería un umbral mínimo para los pagos a cuenta con la intención de que el Estado recaude 6.000 millones de euros extra.

"Se trata de una medida poderosa", puntualizó De Guindos, tras destacar que se trata de una recaudación extra de casi seis décimas del PIB y que tiene que ser aprobada por un gobierno con plenas competencias y no en funciones porque requiere modificar la legislación.

Junto a ello, el titular de Economía mostró el "compromiso claro" de España para reducir el déficit por debajo de ese 3% en 2017.

Además, recordó que los últimos datos del Ministerio de Hacienda ponen de manifiesto que la lucha contra el fraude "va mejor" y que el Fisco podría haber recuperado 1.000 millones de euros más sobre el presupuesto previsto.

Como otra de las medidas que el Ejecutivo tiene sobre la mesa y que presentará como alegacinoes ante la Comisión Europea por la multa por incumplimiento del déficit, es la reducción de la carga de intereses de unos 1.500 millones de euros en 2016.

Así, de esta manera, el Ejecutivo en funciones calcula que sin tener que realizar otros ajustes se podrían elevar los recursos del Estado en unos 8.500 millones.

NO HABRÁ MULTA

Tras la reunión del Ecofin que constató que España no adoptó medidas efectivas para reducir el déficit, el ministro dijo que mañana se enviarán las alegaciones a la Comisión Europea en relación con una posible multa.

"España ha hecho un giro, desde el punto de vista económico, más intenso y más profundo de los últimos años", subrayó De Guindos, antes de apuntar que "hace cuatro años éramos el principal riesgo de la zona euro y generábamos muchísimas dudas".

En este punto, el responsable de la cartera de Economía manifestó que "cada día estoy más convencido de que la multa a España va a ser cero".

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2016
GFM/gfm