Bruselas concluye que España no ha tomado "medidas efectivas" y abre el proceso para imponer una sanción

- Dombrovskis dice que existe la posibilidad de que la sanción fuese "igual a cero"

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, afirmó hoy que la Comisión Europea ha concluido que ni España ni Portugal han tomado "medidas efectivas" para reducir su déficit público, con lo que se abre el proceso para decidir si se impone una multa a estos países.

En rueda de prensa, Moscovici explicó que será el Ecofin quien tendrá que pronunciarse sobre si España ha adoptado o no las medidas y a partir de ahí, si así lo considera, imponer sendas multas a estos países.

En este sentido, el comisario europeo vio "posible" que el Ecofin del próximo 12 de julio tenga en su orden del día esta posible multa, si bien dijo que son los ministros quienes fijan la agenda y no la Comisión Europea.

"No estamos hablando hoy de sanciones, estamos documentando el pasado, y ahora será el Consejo quien tendrá que debatirlo", incidió Moscovici, tras apuntar que "no debemos especular".

En este punto, indicó que si el Consejo decide que ha habido una ausencia de medidas efectivas, "como así lo consideramos nosotros", estarán obligados "a una propuesta de multa y suspensión de compromisos de fondos de la UE".

"La Comisión Europea aplicará las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y lo hará de manera inteligente", dijo Moscovici.

En cualquier caso, quiso puntualizar que "no queremos castigar", porque "somos conscientes de la situación económica y estamos trabajando en estrecha colaboración" y "hemos cumplido con nuestro deber".

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, insistió en que España y Portugal no han tomado acciones efectivas para combatir el déficit y afirmó que tendrán que adoptase nuevas medidas.

Pero Dombrovskis admitió que es preciso tener en cuenta que todos los países están trabajando por salir de la crisis y "apreciamos mucho los esfuerzos de Portugal y España".

No obstante, preguntado sobre si se impondrá finalmente o no una multa a España, que podría suponer un 0,2% del PIB (algo más de 2.000 millones de euros), Dombrovskis insinuó que existe la posiblidad de que la sanción "sea igual a cero".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2016
GFM/caa