Catalá se muestra dispuesto a “revisar” la prisión permanente revisable si facilita la formación de Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, declaró hoy que en el Gobierno están dispuestos a “revisar”, aunque no derogar, la prisión permanente revisable si se hace de la misma “cuestión de Estado” para lograr un acuerdo de Gobierno que facilite una nueva investidura de Mariano Rajoy.
Catalá hizo estas declaraciones este miércoles en Madrid, en la sede de departamento, antes de presidir una entrega de condecoraciones. Antes de este acto, el responsable de Justicia fue preguntado sobre si hay reformas en materia de Justicia realizadas la pasada legislatura, como la prisión permanente revisable, que el Ejecutivo en funciones estaría dispuesto a modificar para lograr la investidura de Rajoy.
A este respecto, el ministro dijo que la prisión permanente revisable tiene, según las encuestas, “el 75% de apoyo de los ciudadanos españoles”, por lo que sería “una sorpresa tener que derogar algo que los ciudadanos quieren que exista en nuestro país”.
“No pensamos que fuera necesario modificarla”, afirmó, aunque añadió que si “en la mesa de negociación” se hace “cuestión de Estado” de este tipo de cumplimiento de penas, “por supuesto que estaremos dispuestos a revisarla”.
“RESPONSABILIDAD DE UNA NACIÓN”
Añadió que no sabe si aceptarían “derogarla en su totalidad”, debido al “apoyo” que tiene en la sociedad, aunque sí estarían “totalmente dispuestos a hablar” de cuestiones como los plazos de aplicación de este tipo de cumplimiento de condena. Añadió que también podrían tratarse “otras muchas” cuestiones en materia de Justicia, puesto que para el Gobierno las “líneas rojas” en este terreno son la Constitución y los principios de convivencia de la democracia española.
Respecto a la posibilidad de que la formación del nuevo Gobierno se retrase hasta después del verano, el ministro dijo que “no es deseable ni mucho menos”, puesto que España debe afrontar cuanto antes cuestiones como la aprobación de los Presupuestos de 2017 o del techo de gasto.
Además, respecto a que los dirigentes regionales socialistas que por el momento se han reunido con Pedro Sánchez hayan rechazado abstenerse en una investidura de Rajoy, Catalá dijo a los miembros de este partido que contar con un nuevo Ejecutivo “es una responsabilidad no ya de un partido, no ya de un Gobierno, sino de una nación”.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2016
NBC/gja