Carmela Ríos, experta en periodismo digital: “Ya no se necesita el carné de periodista para transmitir la actualidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La periodista experta en contenidos digitales Carmela Ríos manifestó este martes que a "antes el carné de periodista y tener la acreditación era prácticamente imprescindible para comunicar la actualidad, ahora, gracias a las plataformas digitales y las redes sociales, se puede informar en directo de prácticamente cualquier acontecimiento”.
La responsable de Nuevas Narrativas de Unidad Editorial participó en la XI edición del Curso de Verano de Periodismo de Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que con el título ‘#PeriodistasEnRed. Los canales cambian, la información permanece’ se está desarrollando hasta el próximo viernes en el Campus de Madrid de la URJC.
Ríos expuso las oportunidades que encuentra en este tipo de formato, al que asegura que llegó tras un avatar del destino. “Tras el cierre el 10 de diciembre de 2010 de CNN+ la primera reacción que tuve fue la necesidad de contar aquello que estaba pasando”. Con no mucha experiencia en el mundo de las redes sociales a título periodístico su 'tuit' ‘Cierra CNN+’ dio un vuelco a las redes sociales y vio ahí que “ante esta puerta que se cerraba, un mundo se abría”.
Carmela Ríos, que no se define como una periodista analítica sino “del momento”, recordó esta etapa en la mítica cadena televisiva con un verdadero “máster de periodismo” pero fue “la misma pulsión de seguir contando las cosas que sucedían la que me dirigió a aquello que me permitía seguir hablándole a la gente”, y fue así como la ahora ‘Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital’ llegó a unas plataformas donde encuentra “mil maneras de sacar provecho al periodismo actual”.
A pesar de esta mezcolanza digital en la que opinión pública y contenido periodístico se cruzan, la autora de ‘Cómo el 15M cambió la información’ asegura que “la figura del periodista en contenidos digitales es imprescindible. La necesidad de un filtro informativo, a pesar del empuje del periodismo ciudadano, va a seguir siendo una pieza clave del juego”.
La utilización de la señal televisiva de la Audiencia Nacional, Snapchat, Vine, Instagram o Periscope son otras de las herramientas que han cambiado la forma de hacer periodismo, afirmó. Según sus palabras, “las redes sociales alumbran nuevos contenidos periodísticos. Los ‘minivídeos’ volcados en Twitter u otras herramientas ya no te obligan a contar con un cámara o contratar un satélite”, porque, para Ríos, “cada noticia tiene un tipo de formato más o menos apropiado, y es el instinto periodístico el que tiene y sabe distinguir este destino de la información”. Así, la periodista sostuvo que es necesario el entrenamiento y la práctica en estas plataformas para realizar a diario la “gimnasia narrativa”.
REDES SOCIALES
“Yo no hubiera hecho ni la mitad de las cosas que he hecho si no fuera por las redes sociales”, explicó. “Los medios han dejado de ser un mero emisor de información para convertirse en emisor y receptor”. Otros de los ejemplos en esta línea que expuso a los asistentes fue la red social Medium que se está erigiendo en la actualidad como el blog común de los medios de comunicación “que te permite segmentar a la vez que realizar una puesta en común en lo que es, bajo mi punto de vista, el blog planetario”.
Por su parte, el subdirector de 'elconfidencial.co', Juan Luis Sánchez, trasladó su marcada especialización en los medios digitales desde su coresponsabilidad de dicho diario y desde otros que fundó, como 'periodismohumano.com'. “Si es cierto que no todos los medios digitales desde su eclosión en el 2010 han logrado autoabastecerse hay que entenderlos no cómo una continuidad de los grandes periódicos que se pasan a una plataforma electrónica sino como otra forma de presentar los contenidos”.
Respecto a la precariedad laboral y a la baja reputación del oficio, Sánchez manifestó que “a pesar de que el barómetro del CIS nos sitúa como una de las profesiones peor valoradas y que muchos se ven envueltos en situaciones de paro prolongadas, ante ello, la respuesta es más periodismo, que el mundo digital justamente permite”. En cuanto a las expectativas de trabajar en un periódico tradicional o de tirada impresa, ha alentado a los asistentes a “distinguir las múltiples posibilidades de presentar la actualidad y de profundizar en ella gracias a la gamificación, las noticias relacionadas, los reportajes con vídeos de la gente y otras tantas herramientas de las que sólo dispone el periodismo digital”.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2016
SRZ/gja