El calor afloja un poco entre tormentas de verano en el interior peninsular
- Los termómetros volverán el fin de semana a más de 40ºC en el sur
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El intenso calor del pasado fin de semana, que obligó a activar este domingo avisos de temperaturas máximas en 14 provincias del suroeste peninsular y dejó 44,5ºC en Córdoba, aflojará un poco en los próximos días y coincidirá con la probabilidad de chubascos y tormentas por la tarde en muchas zonas del interior de la península, pero los termómetros volverán el fin de semana a superar los 40ºC en el sur.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que “va a haber inestabilidad y tormentas en muchos sitios, e incluso parece que el viernes también en la península y Baleares, pero la atmósfera se estabilizará a partir del sábado”.
Casals explicó que esta inestabilidad se debe a que “está muy caliente la atmósfera y empiezan a desarrollarse cumulonimbos” debido a la llegada de vaguadas en altura, no de frentes atlánticos, que se marchan esta semana hacia las islas británicas.
En cuanto a las temperaturas, Casals destacó que “van a ir cambiando” moderadamente después de un acusado descenso de este lunes en el suroeste peninsular, donde ocho provincias estuvieron este domingo a más de 40ºC (Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla) en lo que fue el día más caluroso en lo que va de año.
Los mayores descensos térmicos de esta semana llegarán a Ceuta y Pamplona (6ºC menos), Granada y Santa Cruz de Tenerife (-5ºC), y Almería, Córdoba, Ourense, Pontevedra, Segovia y Vitoria (-4ºC), y los mayores ascensos, a Huelva (+9ºC), Almería y Sevilla (+7ºC), Cádiz (+6ºC) y Málaga, Oviedo y Palencia (+5ºC).
MARTES Y MIÉRCOLES
Este martes se esperan chubascos o tormentas localmente fuertes en Pirineos, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura, donde no se descarta que granice, e intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia. Habrá cielos nubosos y precipitaciones en el área cantábrica, que serán más probables en el litoral por la mañana; cielos nubosos o con intervalos nubosos a primeras horas del día en otras zonas del extremo norte peninsular e intervalos de nubes bajas que tenderán a despejarse en el litoral suroeste de Andalucía, el Estrecho, Melilla y el este de Baleares.
Predominarán los cielos soleados en la mayor parte del litoral mediterráneo, el suroeste de Andalucía, zonas del valle del Ebro, el sureste de Castilla-La Mancha, el litoral oeste de Galicia, Canarias y el resto de Baleares, en tanto que el sol brillará al principio del día en el resto de la península, donde se irá formando nubosidad de evolución diurna que podría dar lugar a chubascos y tormentas dispersas en la mitad noroeste y en sierras del sureste.
Las temperaturas aumentarán en el oeste de Andalucía y parte del área levantina, y descenderán en el interior central del tercio norte peninsular. Los termómetros llegarán a 38ºC en Badajoz, Córdoba y Granada; 36 en Ciudad Real, Jaén, Lleida, Madrid, Murcia, Sevilla y Zaragoza, y 35 en Albacete, Cáceres, Guadalajara y Toledo.
Por otro lado, este miércoles existe la posibilidad de algún chubasco o tormenta localmente fuerte en el entorno de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico occidental y el Pirineo oriental, y soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia.
El cielo continuará nuboso o con intervalos nubosos en el norte e interior de Galicia, el área cantábrica y el alto Ebro, con alguna precipitación débil por la mañana en el litoral occidental, y tenderán a poco nubosos con intervalos de nubes altas en todo el litoral.
El cielo seguirá soleado en el sur de Andalucía, el área levantina y Baleares, y se repetirán las nubes de evolución diurna, que podría dar lugar a chubascos y tormentas dispersas, más probables por la tarde y en el entorno de la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y áreas próximas, así como en Pirineos. Las temperaturas aumentarán en el interior de Galicia y el Cantábrico, Baleares, el oeste del Estrecho y el litoral sur del Almería.
DE JUEVES A DOMINGO
Por otro lado, este jueves podría haber cielos poco nubosos aumentando a intervalos de nubes medias y altas en el litoral levantino y en Baleares, mientras que en el resto de la península se esperan intervalos nubosos y abundante nubosidad de evolución diurna, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables por la tarde y en todo el interior peninsular. Canarias tendrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil; intervalos nubosos en las islas orientales, y cielos despejados en el resto. Las temperaturas subirán en el Cantábrico y el noreste peninsular, y bajarán en zonas de la mitad sur.
Aunque con un poco de incertidumbre en la predicción, este viernes podría haber intervalos nubosos y algunos chubascos o tormentas en la península y Baleares, que serán más probables en Pirineos y menos en el extremo sur peninsular y en Baleares. Las temperaturas apenas cambiarán.
La atmósfera tenderá a estabilizarse el fin de semana, cuando predominarán los cielos despejados en la mayor parte del país, salvo en todo el extremo norte peninsular y en el norte de islas de mayor relieve de Canarias, donde cabe la posibilidad de que esté nuboso o con intervalos nubosos, y de que se produzcan algunas lluvias débiles. Entonces, las temperaturas tenderán a subir ligeramente en el centro y el sur peninsular. Los termómetros podrían el domingo a 40ºC en Córdoba y Sevilla, 38 en Almería y Badajoz, y 37 en Madrid.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2016
MGR/gja