Vivienda

El 61% de las personas que quieren comprar una vivienda se han visto afectadas por el encarecimiento de las hipotecas

MADRID
SERVIMEDIA

El 61% de los compradores de vivienda que siguen sin cerrar la operación aseguran que se han visto afectados por el encarecimiento de las hipotecas, según el análisis ‘Impacto de la subida de tipos de interés y la inflación en la vivienda’ realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

El estudio refleja que de todos ellos, un 24% estaba en búsqueda activa o a punto de comprar y ha parado el proceso y un 37% se está replanteando si hacer efectiva la compra de vivienda. Hay otro 20% a los que les ha impactado poco y que prevén continuar con el proceso. Y hay un 19% que no se han visto impactados o no tenían conocimiento de los cambios que se han producido en el mercado hipotecario.

En los últimos 12 meses, un 15% de particulares mayores de 18 años ha comprado o intentado comprar una vivienda, aunque el porcentaje de los que han conseguido hacerlo desciende hasta el 4%.

El estudio señaló que una de las cuestiones más importantes tiene que ver con la necesidad o no de solicitar un préstamo hipotecario. Así, tres de cada cuatro particulares que compran o intentan comprar una vivienda necesitan una hipoteca para poder pagarla y solamente un 24% puede prescindir de ella.

Fotocasa señaló que uno de cada dos encuestados señala que no ha tenido ningún problema durante el proceso de información o de contratación del crédito hipotecario. La dificultad más mencionada es el aumento del coste del préstamo en los últimos meses. A este asunto hacen referencia el 24% de los demandantes de vivienda de compra que necesitan una hipoteca para efectuar la adquisición. Tras ello, la subida del coste de las comisiones en los últimos meses (12%), la falta de información sobre las nuevas actualizaciones relacionadas con las hipotecas (12%) y la falta de comunicación por parte de los bancos (8%) son las barreras más frecuentes.

En cuanto a la inflación, el estudio revela que un 68% de los demandantes de vivienda en propiedad que todavía no han comprado aseguran que esta cuestión ha impactado mucho o bastante en su búsqueda de casa. Este porcentaje es quince puntos más alto que el que se registra (53%) entre quienes han buscado vivienda de alquiler, pero todavía no han completado el arrendamiento.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2022
MCM/jbm/gja