EL 61% DE LOS JOVENES QUE TRABAJAN TIENEN CONTRATO TEMPORAL, SEGUN USO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 61% de los jóvenes que trabajan en España lo hacen con un contrato temporal, mientras que el 39% restante tiene un contrato de duración indefinida, según el informe "La precariedad aboral de los jóvenes" elaborado por el Departamento Confederal de Juventud de la Unión Sindical Obrera (USO).
En cuanto al número de jóvenes que trabajan, la responsable del Departamento Confederal de Juventud, Paz Vázquez, afirmó en rueda de prensa que hay 3 millones de jóvenes de 20 a 29 años trabajando, mientras que 1,6 millones se encuentran en situación de paro. El sector servicios y el de construcción e industria son el destino de la mayor parte de la juventud trabajadora.
El contrato de tabajo a tiempo parcial es el más utilizado por las empresas a la hora de contratar a un joven (el 32,3% de los hombres y el 64,2% de las mujeres), modalidad de contrato que USO considera buena desde el punto de vista del reparto de empleo, siempre que sea una opción voluntaria del trabajador.
Sin embargo, el sindicato considera negativo este tipo de contrato en cuanto a que la mayoría de los trabajadores a media jornada no perciben un salario justo y realizan muchas horas extraordinarias no remunerada, según informó Paz Vázquez.
Respecto a otra de las modalidades de contratación dirigida a los jóvenes, el contrato de formación, USO reivindica un mayor control por parte de la Administración y de los representantes de los trabajadores, además de apostar por un salario más digno.
En cuanto a las Empresas de Trabajo Temporal, USO considera que son las mayores generadoras de precariedad laboral para los jóvenes. Paz Vázquez declaró que más de 1.900.000 trabajadores contratados por ETT se encuentra en malas condiciones laborales, ya que se les hacen contratos por horas, no tienen derecho a vacaciones, no perciben salario en caso de enfermedad, encubren puestos de trabajo fijos en caso de contrato por obra y son contratos de escasa duración.
"Los jóvenes son vistos como los nuevos desposeídos, con una formación prolongada y amplia, pero con escasas posibilidades efectivas de acceder a un empleo estable", afirmó la responsable de Juventud de USO.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2000
M