Unicef denuncia que uno de cada cinco niños en Iraq se encuentra en grave peligro por la creciente violencia

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef denunció este jueves que uno de cada cinco niños en Iraq, es decir, 3,6 millones, corren un riesgo serio de muerte, lesiones, violencia sexual, secuestro o reclutamiento por parte de fuerzas armadas, según el informe ‘Un alto precio para los niños’ publicado hoy.

El informe establece que 4,7 millones de niños necesitan ayuda humanitaria, mientras muchas familias se enfrentan ahora a unas condiciones deterioradas después de las operaciones militares en Faluya y en los alrededores de Mosul.

El representante de Unicef en Iraq, Peter Hawkins, explicó que “los niños en Iraq están en las líneas de fuego y son constante e incesante blanco de los ataques” y por ello, “llamamos a todas las partes a la moderación, y a respetar y proteger a los niños” y “ayudarlos con el apoyo que necesitan para recuperarse de los horrores de la guerra y contribuir a un Iraq más pacífico y próspero”.

Según Unicef, 1.496 niños han sido secuestrados en el país en los últimos 2 años y medio para posteriormente, ser forzados a luchar o ser abusados sexualmente.

Unicef y sus aliados han proporcionado apoyo psicológico a más de 100.000 niños en el último año y medio provisto de agua limpia a más de 750.000 personas desde el inicio del año, han vacunado a 5,6 millones de niños contra la polio y han apoyado a más de 710.484 niños para que accedan a la escuela.

Por último, entre las medidas que reclama Unicef para proteger los derechos de los niños en Iraq destacan proporcionar acceso humanitario incondicional y sin trabas para todos los niños dondequiera que estén en el país, incluidas zonas que no están bajo el control del gobierno y proveer de programas psicológicos y recreativos para ayudar a que los niños se recuperen y que puedan reconectar con su infancia.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2016
CJC/gja