El aeropuerto de Barajas perdería 70 millones de pasajeros hasta 2030 con el cierre de la pista 18R/36L

- Tras la denuncia de los vecinos de la urbanización Santo Domingo

MADRID
SERVIMEDIA

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas perdería hasta 70 millones de pasajeros hasta el año 2030 si tuviese que cerrar la pista 18R/36L, como consecuencia de la denuncia de los vecinos de la urbanización Santo Domingo, próxima al aeródromo.

Según un informe de Aena al que ha tenido acceso Servimedia, además de la disminución acumulada en el tráfico de pasajeros, igualmente se produciría una pérdida de puestos de trabajo.

En concreto, el cierre de esta pista o la limitación de sus operaciones supondría dejar de crear en la región unos 14.000 puestos de trabajo, que supondrían unos 42.000 en toda España.

"No debemos olvidar que este aeropuerto es la primera empresa de la Comunidad de Madrid y el principal centro productivo de España", apunta el informe.

De acuerdo con los datos, el Aeropuerto Adolfo Suárez aporta al Producto Regional Bruto (PRB) de la Comunidad de Madrid más de 18.000 millones de euros, un 10% del mismo.

Además, desarrollan su actividad alrededor de 300 empresas y más de 80 compañías aéreas, con lo que genera 40.000 empleos directos; 105.000 en la Comunidad de Madrid y 305.000 en el ámbito nacional.

El impacto total sobre el empleo (directo, indirecto e inducido) en el territorio nacional es de 6.800 empleos por cada millón de pasajeros.

Un eventual cierre de la pista 18R/36L o las reducción del 30% de sobrevuelos sobre la urbanización, supondrían una reducción "muy importante" de la capacidad operativa del aeropuerto.

El informe elaborado por Aena también hace hincapié en que se verían afectados de manera considerable actividades como la hostelería, la restauración o el comercio, entre otros. Por último, Aena entiende que esta decisión "podría incluso afectar a la imagen internacional de la Marca España".

CIERRE PISTA

Aena recuerda que la pista 18R/36L ha estado inoperativa entre el 17 de abril y el 16 de mayo de 2015 debido a las obras de regeneración de pavimentos y renovación del balizamiento de la pista y de las calles de rodaje y ha tenido su impacto.

A pesar de que para este periodo de cierre previamente se había ajustado la programación del tráfico a una situación de capacidad reducida, el cierre de la pista durante un mes ha afectado a la operatividad.

En concreto, el índice de puntualidad cayó un 15,5% hasta un 71%, frente al 87% de puntualidad media registrada en los tres primeros meses del año. Además, en hora punta, la puntualidad ha caído hasta un 33,5%.

El 4 de mayo fueron desviados 6 vuelos de llegada por congestión, mientras qué el número de operaciones afectadas por demoras, tanto de llegadas como de salidas, fue de 5.657, cinco veces más de lo habitual.

DENUNCIAS DE VECINOS

El informe apunta que en el año 2004, como consecuencia del sobrevuelo de aeronaves en la urbanización Ciudad Santo Domingo, 345 vecinos de esta zona interpusieron un recurso contencioso-administrativo contra Aena.

No obstante, desde el año 2006, sólo 5 vecinos de la urbanización continúan con el proceso. Actualmente hay sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y del Tribunal Supremo.

Los demandantes reclaman la paralización de la utilización de la citada pista como consecuencia de los ruidos que se generan, tras lo cual el Tribunal Supremo ha reconocido la vulneración del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria de los vecinos como consecuencia del ruido.

No obstante, dicha sentencia no ordena el cese de los sobrevuelos de los aviones sobre esta urbanización, sino que se tomen medidas para que cese la causa de la lesión, identificando como causa de la misma el ruido producido por los sobrevuelos a baja altura, para lo cual se adoptaron medidas para tratar de minimizarlos.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2016
GFM/gja