Baltasar Garzón presenta una demanda para la devolución de más de 3.000 millones de euros por el dinero de la República incautado por Franco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El despacho de abogados de Baltasar Garzón, Ilocad, y el despacho Amparo Legal han presentado una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado para la devolución del dinero de la República incautado por Franco, cuyo valor estiman que sería a día de hoy de 3.022.496.400 euros.
Según informó Ilocad en un comunicado, la demanda hace referencia a los ciudadanos españoles que con motivo de la Guerra Civil sufrieron un perjuicio patrimonial al ser despojados de papel moneda y otros signos fiduciarios puestos en circulación por el Gobierno republicano con posterioridad al 18 de julio del año 1936.
Esta privación patrimonial fue consecuencia de una serie de disposiciones normativas, las más significativas con rango de ley, como fueron el decreto-ley de 12 de noviembre de 1936 y el decreto de 27 de agosto de 1938, por el que se creaba el ‘Fondo de Papel Moneda puesto en circulación por el enemigo’, donde se establecía que la mera tenencia de tales signos fiduciarios sería considerado un acto de contrabando, con la consiguiente obligación de entrega a las autoridades del Gobierno de Burgos.
A partir de aquel momento coexistieron dos monedas (pesetas) diferentes, según la zona de España y quien gobernaba en la misma, si bien por decisión de la Junta referida, la peseta republicana dejó de tener curso legal a partir de aquella norma, afectando de lleno a la población civil por cuanto la privaba de medios de pago legítimos, según fuera territorio conquistado o no.
La demanda destaca que la privación a sus titulares del dinero legítimo emitido por las autoridades republicanas se realizó de forma coactiva, pues su mera tenencia era constitutiva de delito de contrabando.
Asimismo, hace hincapié en que la moneda incautada no se destruyó y su valor fue reconocido por la Administración, no sólo en los informes del Banco de España sino además con la constitución con ese dinero de un fondo denominado “Papel Moneda” y con los diferentes apuntes sobre el mismo recogidos en su contabilidad.
Calculan que el valor del dinero del que se apropió el Gobierno de la zona nacional sería ahora de unos 3.022.496.400 euros.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2016
CJC/caa