España lamenta el “desafío” de Corea del Norte al régimen de no proliferación nuclear

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español manifestó este jueves su “grave preocupación” por el “desafío” de Corea del Norte a los principios de no proliferación nuclear y balística en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, después de que este país haya lanzado sus nuevos misiles ‘Musudan’.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde la adopción de la resolución 2270, que refuerza “significativamente” el régimen de sanciones contra Corea del Norte, las autoridades de este país han realizado continuos ensayos balísticos, el último de los cuales tuvo lugar ayer.

“Estas actividades son inaceptables y representan una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para la estabilidad en la península de Corea”, según Exteriores.

Por ello, el Ejecutivo hizo un llamamiento a las autoridades norcoreanas para que acaben con la proliferación nuclear y balística en la península de Corea y cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

España también reiteró, como presidente del Comité 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre sanciones a Corea del Norte, su determinación de trabajar con la comunidad internacional en favor de una “aplicación efectiva” del régimen de sanciones que permita avanzar hacia el desmantelamiento “completo, verificable e irreversible” de los programas nuclear y balístico norcoreanos.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2016
MST/caa