Madrid. El Foro Madrid21 inicia su actividad pidiendo un plan para revitalizar la Plaza Mayor ante su IV centenario

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Madrid21, creado a finales de 2015 por siete instituciones madrileñas (La Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto de Estudios Madrileños, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el Cuerpo de Cronistas de la Villa, el Círculo de Bellas Artes y el Ateneo de Madrid), anunció hoy que inicia su actividad pidiendo un plan para revitalizar la Plaza Mayor ante la conmemoración de su IV centenario.

En el acto de presentación de esta nueva entidad, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, se informó de que el Foro Madrid21 decidió en su reunión constitutiva dedicar el primer debate a la Plaza Mayor que cumplirá cuatrocientos años en 2017, ya que el 13 de septiembre de 1617 el rey Felipe III le encargó al arquitecto Juan Gómez de Mora la urbanización de este recinto.

Según una nota de prensa de esta entidad, con la vista puesta en esta celebración, el Ayuntamiento de Madrid, en enero de 2015, comenzó unas obras de rehabilitación, ya terminadas, en las que se han reparado las bóvedas y se ha levantado el pavimento de los soportales, lo que ha permitido la correcta impermeabilización de las bóvedas de ladrillo de los sótanos, la sustitución y ampliación de las canalizaciones de cableados y la reparación de las losas de granito.

Tras explicar que en estas y otras actuaciones el Ayuntamiento invertirá 2,3 millones de euros, esta entidad considera que “la idea municipal era continuar estos trabajos con la sustitución del pavimento central e instalar una nueva iluminación monumental de la plaza, pero, al parecer, el pavimento se ha pospuesto 'sine die' y no hay información sobre plazos ni presupuestos para completar la reforma propuesta”.

A juicio del Foro Madrid21, “la celebración del IV centenario de una Plaza Mayor, en cualquier población del mundo sería objeto de una atención especial por parte de las administraciones y las entidades relacionadas con el desarrollo y la historia de la ciudad”.

“Analizada la reforma realizada por el Ayuntamiento de Madrid se considera que si bien los objetivos de la primera etapa se han logrado, no se ha acometido, ni se sabe si se hará, la sustitución de pavimento central, denostado por madrileños y turistas por ser causa de torceduras y charcos y cuyo cambio ha sido solicitado repetidas veces por vecinos, comerciantes y hosteleros”, según esta entidad.

Asimismo, se plantea que la reforma se ha circunscrito al recinto de la Plaza, encontrándose el pavimento de las calles situadas en su entorno en muy mal estado por haberse colocado en su día un pavimento de escaso grosor, incapaz de resistir el paso de camiones o turismos.

Por otra parte, añaden los redactores de la citada nota de prensa, no se ha realizado un tratamiento de espacio abierto que delimite zonas estanciales o de paso, mobiliario, etc.

Esta entidad nació para "abordar este tema en primer lugar con el fin de que hubiera suficiente tiempo de reacción, ya que el desarrollo de las ciudades afecta no solo a los responsables políticos sino a toda la sociedad".

Para esta entidad, "el IV centenario de la Plaza Mayor debería servir para potenciar el papel del edificio más emblemático del recinto, la Casa de la Panadería", y "se echan en falta criterios de uso de este edificio, una utilización del Salón Real más vinculada a actos relacionados con la ciudad, la utilización de la Sala de Bóvedas para, por ejemplo, mostrar en 2017 una exposición sobre la Plaza Mayor y la restauración de los frescos de la fachada".

El Foro Madrid21 propone que el Ayuntamiento convoque un "concurso de ideas para el tratamiento del espacio de la Plaza que delimite las zonas estanciales, zonas de terrazas y zonas de paso; determine el tipo del pavimento que se debería colocar teniendo en cuenta criterios como que realce la propia estructura compositiva de la plaza y tenga la suficiente resistencia en las zonas de paso de vehículos y la necesaria comodidad en las de tránsito peatonal; fije qué mobiliario se debería colocar (bancos, papeleras o farolas); mejore la iluminación de soportales, fachadas y espacio central; estudie la ubicación del monumento a Felipe III".

Asimismo, se solicita que se redacte "un reglamento de usos de la Plaza Mayor y su entorno de forma que haya un equilibrio entre la utilización del recinto con fines feriales, artísticos, hosteleros, comerciales, vecinales y ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2016
SMO/gja