El verano trae de vuelta el calor, con más de 35ºC el centro y el sur peninsular

- La estación estival llega este martes con los termómetros al alza

MADRID
SERVIMEDIA

El verano, que llegará esta próxima madrugada a las 0.34 horas (horario peninsular), traerá un nuevo ascenso de las temperaturas y el cielo soleado a buena parte de España, con los termómetros por encima de los 35 grados en el valle del Ebro, el interior de Castilla y León y toda la mitad sur peninsular salvo el tercio este y el litoral mediterráneo.

El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, señaló este lunes, en declaraciones a Servimedia, que lo más destacado de esta semana es la llegada del verano desde el punto de vista meteorológico, con subida de temperaturas y precipitaciones residuales en zonas del extremo norte.

“Habrá una subida de las temperaturas mínimas y de las máximas, que será relativamente importantes en las máximas, de entre cuatro y seis grados en el centro peninsular. El miércoles, que será el día más caluroso, habrá entre 36 y 37 grados en muchos sitios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid”, explicó.

Sánchez indicó que “el anticiclón de las Azores está más o menos en su sitio” y las temperaturas irán subiendo paulatinamente, con una ligera bajada a partir del jueves, al tiempo que precisó que este episodio no será tan extremo como el de comienzos de la semana pasada, cuando algunos lugares de Andalucía superaron los 40ºC, “pero sí va a estar más extendido en la península”.

DE MARTES A JUEVES

Este martes habrá viento fuerte de levante en el Estrecho e intervalos de fuerte en el litoral oriental andaluz y el oeste de Canarias, y cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del país, salvo algunos intervalos de nubes bajas al principio del día en Galicia, el Cantábrico occidental y el norte de las islas occidentales de Canarias.

También podría haber algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas montañosas de la mitad norte peninsular y en la Meseta Norte, con algún chubasco o tormenta en general débil y de carácter aislado en el interior de Galicia, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos orientales.

Las temperaturas subirán en el interior peninsular y balear, salvo en zonas de Andalucía, el área mediterránea y las islas occidentales de Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. El aumento será notable en zonas del interior norte central de la península. Los termómetros llegarán a 37ºC en Badajoz y Córdoba; 36 en Sevilla y Toledo; 35 en Ciudad Real, Granada y Huelva, y 34 en Cáceres, Jaén, Lleida, Ourense, Salamanca, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

El miércoles continuará el viento fuerte de levante en el Estrecho y los intervalos de fuerte en el litoral oriental de Andalucía y las islas occidentales de Canarias. Habrá intervalos nubosos en Galicia y el Cantábrico occidental, con nubosidad de evolución diurna en el entorno de la Cordillera Cantábrica, donde es probable que haya algunos chubascos y tormentas por la tarde, sin descartarlos en zonas aledañas y el litoral asturiano.

También podrá haber algo de nubosidad de evolución diurna en el resto del tercio noroeste de la vertiente atlántica peninsular y en los Pirineos orientales, sin descartar algún chubasco o tormenta de carácter más débil, más probable en el Pirineo catalán. El resto del país estará poco nuboso o despejado.

Las temperaturas ascenderán en el interior de la península y en Baleares, y serán más altas de lo normal en el tercio noroeste peninsular. Los termómetros marcarán 37 en Badajoz; 36 en Córdoba, Toledo, Sevilla y Zaragoza, y 35 en Lleida, Valladolid y Zamora.

En cuanto al jueves, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en Galicia y el Cantábrico, con nubosidad de evolución diurna en el entorno de la Cordillera Cantábrica, el resto de Castilla y León y el alto Ebro, así como chubascos y tormentas en el interior de Galicia, el litoral cantábrico occidental y el entorno de la Cordillera Cantábrica. En el resto de España predominará el cielo poco nuboso o despejado.

Las temperaturas diurnas aumentarán el área mediterránea y los dos archipiélagos, descenderán en el cuadrante noroeste peninsular y Extremadura, y apenas cambiarán en el resto del país. Se superarán los 30 grados en la mitad sur interior y el medio Ebro.

DE VIERNES A DOMINGO

Por otro lado, aunque aún hay algo de incertidumbre en la predicción meteorológica, lo más probable es que entre el viernes y el domingo continúe en el extremo norte peninsular la probabilidad de precipitaciones, ocasionalmente con tormentas, sin descartar que puedan extenderse de forma más débil a otras zonas de la mitad norte y el interior del tercio oriental de la península, sobre todo en zonas montañosas.

En el resto de la península y en Baleares podrían prevalecer los cielos soleados y sin precipitaciones, mientras que Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y cielos poco nubosos en el sur.

Durante esos días, las temperaturas serán normales para la época del año y apenas cambiarán, con los termómetros por encima de los 30ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular interior y el medio Ebro.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2016
MGR/caa