Cataluña elabora un plan de actuación para evitar los ataques de buitres al ganado

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

La directora general del Medio Natural del Departamento de Medio ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Núria Buenaventura, ha presentado hoy junto con el delegado del Gobierno la estrategia de actuación de su departamento en relación con los ataques de buitre común (Gyps fulvus) al ganado, según informó hoy la Generalitat.

En esta estrategia se identifican cinco líneas de actuación fundamentadas en un trabajo extenso de diagnosis y de seguimiento de esta problemática en la cual se ha detectado una conducta no habitual en esta especie y que se concentra en las comarcas de Osona, el Berguedano, la Cerdaña y el Solsonès.

Las medidas europeas en cuanto al control de las bajas o muertes de animales domésticos una vez que aparece la enfermedad del encefalopatía espongiforme bobina (ETT), suponen la ruptura de la situación vigente hasta ahora.

Los llamados "ataques" de los buitres a algunas reses no son un problema muy extendido entre esas aves y no se trata de verdaderos ataques (los buitres no son depredadores, no tienen una anatomía que facilite los ataques y son en realidad oportunistas que atacan en momentos de fortuna a animales muy disminuidos en sus condiciones).

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2010
MAG/lmb