Penas de hasta 26 años para unos ladrones por la muerte de una anciana a la que amordazaron

- Sentencia del Tribunal Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de hasta 26 años de prisión impuestas a cinco ciudadanos argelinos y una española por la muerte de una anciana de Archena (Murcia) a la que amordazaron y ataron junto a su hermana para robar en su domicilio en busca de un dinero que no lograron encontrar.

Las dos víctimas eran tías de la española condenada, Carmen Sáez Álvarez, quien junto a su marido, Bouziane Boulechiad, ideó y planeó el robo. La sobrina pensaba que las ancianas guardaban importantes cantidades de dinero en su casa, ya que había vivido una temporada con ellas y se había percatado de que guardaban sus pensiones en la vivienda y no el banco.

Los ladrones, finalmente, no lograron encontrar dinero alguno en la casa, ya que, según explica la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo hecha pública hoy, “una vecina había convencido a la hermanas para que ingresaran el dinero en el banco”. Una de ellas murió a las pocas horas, asfixiada a causa de la mordaza, mientras que la otra sufrió diversas lesiones.

INSTRUCCIONES PRECISAS

El matrimonio formado por Sáez Álvarez y Boulechiad contactó en Torrevieja (Alicante) con Naguib Brahi, Mohamed Kamal, Mohamed Aissa y Brahim Mahmoud, a los que convencieron para participar en el atraco. Les dieron instrucciones concretas de cómo llevar a cabo el atraco, indicándoles la distribución interior de la vivienda y cómo entrar en ella.

n la madrugada del 8 de noviembre de 2002, Kamal, Aissa y Mahmoud entraron en el domicilio de las tías de Sáez Álvarez, mientras Brahi esperaba en el exterior. En ese momento, una de las ancianas, Carmen S., se despertó, salió de su dormitorio y se encontró con los atracadores, quienes la golpearon repetidamente y acabaron atándola y amordazándola. Posteriormente, hicieron lo mismo con la otra hermana.

Entre los tres registraron de forma precipitada los dos dormitorios, sacando del interior de los armarios y cajones la ropa y efectos que contenían, pero no lograron encontrar dinero alguno, por lo que decidieron abandonar la vivienda.

Dolores S. murió a las 6.00 horas del día siguiente, asfixiada a causa de la mordaza, mientras que su hermana, Carmen S., sufrió diversas lesiones. Los vecinos tardaron otro día en descubrir el cadáver de la anciana y a su hermana maniatada.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presidida por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, ha desestimado los recursos y ha confirmado la sentencia dictada en junio de 2009 por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Murcia.

REINCIDENTE

Este tribunal condenó a Mohamed Kamal a 26 años de prisión por delitos de homicidio, lesiones, intento de robo con violencia y detención ilegal, con los agravantes de reincidencia y abuso de superioridad. Kamal, que se encuentra en situación ilegal en España, ya había sido condenado en el año 2002 por homicidio a la pena de 18 meses de prisión.

Los magistrados atribuyeron los mismos delitos a Brahim Mahmoud y Mohamed Aissa, condenados a 24 años de cárcel. Naguib Brahim fue sentenciado a tres años de prisión porque el tribunal entendió que su función fue exclusivamente la de permanecer en el exterior de la vivienda para vigilar los alrededores.

Por último, Sáez Álvarez y su marido fueron condenados a dos años de cárcel por el delito de robo con violencia en grado de tentativa. Boulechiad ya había sido condenado en el año 2000 por abusos sexuales.

La sentencia del Supremo ha contado con el voto particular del magistrado Luciano Varela –el instructor de la causa abierta contra el juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo- al entender que los delitos de allanamiento de morada y homicidio tendrían que haber sido enjuiciados por el procedimiento del tribunal del jurado.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2010
DCD/man