Un alto cargo del Gobierno insta a firmar “sin demora” el tratado de prohibición de ensayos nucleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, instó este lunes en Viena a firmar o ratificar “sin demora” el tratado de prohibición de ensayos nucleares a todos aquellos países que todavía no lo han hecho.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció Ybáñez durante su participación en la reunión ministerial organizada por la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares para conmemorar el 20 aniversario de su apertura a firma.
Durante su intervención, Ybáñez subrayó que el tratado es una “cuestión clave” para la seguridad mundial “presente y futura”, por lo que instó a aquellos países que todavía no lo han firmado o ratificado a que lo hagan, “sin demora”, para lograr su entrada en vigor.
En ese sentido, Ybáñez manifestó que la realización de ensayos nucleares, “sea cual sea su pretexto”, se ha convertido en un “hecho condenable”, por lo que reafirmó que España se suma a la condena de la comunidad internacional por el ensayo nuclear llevado a cabo por la República Popular de Corea del pasado mes de enero.
El secretario de Estado también alabó los esfuerzos de la comisión preparatoria, organización encargada de establecer los preparativos para la entrada en vigor del tratado, incluida la construcción de un sistema de vigilancia capaz de detectar un posible ensayo nuclear.
Este sistema de vigilancia ya funciona provisionalmente y cuenta con 282 estaciones de vigilancia operativas, repartidas de manera uniforme por todo el mundo.
Por último, Ybáñez reiteró el “compromiso inequívoco” de España con el tratado como lo demuestra el hecho de que lo ratificara en 1998 y que la estación sísmica de Sonseca (Toledo) forme parte activa de su red de vigilancia de la comisión preparatoria.
Durante su estancia en Viena, Ybáñez se reunió con el director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov. Ambos abordaron cuestiones relacionadas con la prevención del terrorismo y los esfuerzos españoles para hacer frente a los nuevos retos, entre los que destacan los combatientes terroristas extranjeros, la radicalización y el extremismo violento, teniendo como referente el reconocimiento de las víctimas.
El secretario de Estado también evaluó los resultados de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las drogas, con especial referencia a las contribuciones españolas a los programas para reducir la demanda en América Latina.
Por último, se reunió con el director general adjunto de la OEIA, Juan Carlos Lentijo, con quien abordó los principales asuntos de la agenda internacional en materia de seguridad nuclear.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2016
MST/gja