Las temperaturas bajarán esta semana de 10 a 15ºC en media España
- Debido a la llegada de vientos del norte procedentes de una borrasca ubicada en las islas británicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo veraniego de los últimos días, que ha traído temperaturas que en algunas zonas de Andalucía han superado los 40 grados, se irá despidiendo poco a poco esta semana porque los termómetros iniciarán desde este martes un descenso progresivo de entre 10 y 15 grados en 25 capitales de provincia, aunque volverán a ascender a partir del fin de semana.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló este lunes, en declaraciones a Servimedia, que “esta semana se va a caracterizar por temperaturas más bajas de lo habitual para esta época del año”. “Van a ir bajando poco a poco porque entrarán vientos de componente norte por una borrasca que hay en las islas británicas, aunque el domingo irá metiéndose otra vez la cuña anticiclónica por el suroeste de la península”, explicó.
El descenso térmico será más acusado y generalizado este miércoles, cuando las temperaturas caerán bruscamente entre 5 y 10 grados en toda la península salvo el tercio norte y gran parte del litoral mediterráneo.
Durante los próximos días, las caídas térmicas más acusadas llegarán a 25 capitales de provincia: Granada y Murcia (15ºC menos respecto de este lunes); Jaén y Teruel (13); Ávila, Ciudad Real, Córdoba y Valladolid (12); Cádiz, Cuenca, Huelva, Málaga, Toledo y Zamora (11), y Albacete, Badajoz, Burgos, Cáceres, Guadalajara, León, Madrid, Ourense, Palencia, Segovia y Tarragona (10).
Casals indicó que las temperaturas “descenderán en prácticamente toda la península y Baleares” este martes, sobre todo en el norte de Castilla y León y en el extremo sureste peninsular (6ºC menos en Murcia y Vitoria, 5ºC en Zamora y 4ºC en León, Palencia y Vitoria).
Este martes habrá cielos nubosos y precipitaciones en Galicia y el área cantábrica, que podrían extenderse más débilmente a otras zonas del tercio norte peninsular. El resto del país tendrá cielos soleados, aunque aumentarán a intervalos nubosos en el centro de la península. Baleares contará con intervalos nubosos al principio del día, con posibilidad de algún chubasco débil, y tenderá a tener cielos poco nubosos, en tanto que aparecerán intervalos nubosos o nubes en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.
CAÍDA TÉRMICA BRUSCA
El miércoles será el día en el que se más se notará la caída térmica, del que se librarán buena parte del litoral mediterráneo, Baleares y el tercio norte peninsular. “El descenso será notable, de más de seis grados, en el cuadrante suroeste de la península”, apostilló Casals.
La portavoz de la Aemet recalcó que el miércoles “lloverá bastante” en Galicia, el área cantábrica, la Meseta Norte, el alto Ebro y los Pirineos, con precipitaciones que ocasionalmente pueden ir acompañadas de alguna tormenta y que podrán ser localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico, y que podrían extenderse de forma más débil y dispersa a otras zonas de la mitad norte peninsular.
La cota de nieve estará situada a unos 2.000 metros en la Cordillera Cantábrica y en el resto de la península prevalecerán los intervalos nubosos, salvo en la Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Andalucía y Baleares, que estarán poco nubosos, y Canarias mantendrá el tiempo del día anterior.
En cuanto al jueves, Casals comentó que las temperaturas descenderán en la mitad este peninsular, sobre todo en el extremo sureste”, de manera que gran parte del país estará por debajo de 30 grados. Además, habrá cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones que ocasionalmente pueden ir acompañadas de alguna tormenta.
La mayor parte del resto de la península y Baleares contarán con intervalos nubosos y algo de nubosidad de evolución diurna, con posibilidad de chubascos o tormentas que serán menos probables cuanto más hacia el sureste peninsular. La cota de nieve estará en 2.000 metros en la Cordillera Cantábrica y de 2.000 a 2.500 metros en los Pirineos.
Para el viernes, Casals dijo que se mantendrá la inestabilidad en la península y Baleares, con precipitaciones en el extremo norte peninsular que podrían ser localmente fuerte e ir acompañadas de tormenta y que se podrían extender, de forma más débil y dispersa a otras zonas, salvo el cuadrante suroeste peninsular, donde podrá estar poco nuboso. Canarias seguirá con intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y cielos poco nuboso en el sur. Las temperaturas bajarán en el área mediterránea y subirán en el resto de la península.
FIN DE SEMANA
Por otra parte, Casals señaló que el sábado “quedará cierta inestabilidad en los extremos norte y nordeste de la península, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta sobre todo en el nordeste, donde podrían ser localmente fuertes”, y que podrían llegar más débilmente a otras zonas de la península y Baleares, salvo el cuadrante suroeste peninsular, que continuará poco nuboso o soleado. Las temperaturas ascenderán en la mitad suroeste peninsular y descenderán en la mitad noreste de la península.
Por último, Casals dijo que el domingo “parece que disminuirá la inestabilidad”, de manera que posibilidad de precipitación restringida al Cantábrico, el tercio noreste peninsular y Baleares. En el resto del país predominará el tiempo estable y sin precipitaciones, y las temperaturas ascenderán progresivamente.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2016
MGR/man