Clima
El 60% de las áreas protegidas podrían tener nuevos climas dañinos para animales y plantas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hasta el 60% de las áreas protegidas del planeta, como reservas naturales y parques nacionales, podrían sufrir otras condiciones climáticas que perjudiquen a especies animales y plantas si no se frenan las emisiones globales de efecto invernadero.
Así se explica en un estudio elaborado por nueve investigadores de Estados Unidos y publicado en la revista 'Environmental Research Letters'. Este trabajo ofrece información para desarrollar estrategias de conservación climáticamente inteligentes.
El estudio analiza la red global de áreas protegidas, evalúa el potencial de cambios en el lugar donde se encuentran las plantas y los animales debido al cambio climático y, como resultado, identifica la necesidad de planes estratégicos de conservación que trascienden las fronteras internacionales y protegen las especies en riesgo.
"A medida que el planeta continúa calentándose, esperamos que varias especies se trasladen de algunas áreas protegidas a otras a medida que cambian sus rangos en respuesta al cambio climático", indicó Sean Parks, ecólogo investigador del Servicio Forestal de Estados Unidos.
Los investigadores descubrieron que algunas especies que actualmente se encuentran en áreas protegidas pueden tener que cruzar fronteras internacionales para encontrar condiciones climáticas más adecuadas. A medida que se desplazan, pueden enfrentarse con barreras físicas, como vallas fronterizas, y barreras no físicas, como políticas de conservación inconsistentes en diferentes áreas y países.
Los autores apuntan que las condiciones climáticas podrían cambiar en más un 24% de la actual red mundial terrestre de áreas protegidas si el planeta se calienta 2ºC más en comparación con la era preindustrial. Además, un 36% de las tierras protegidas podrían generar nuevos climas.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2022
MGR/mjg