26-J. C´s ve posible crear 2,5 millones de empleos al final de la legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ve posible crear 2,5 millones de empleos al final de la legislatura si se aprueban una serie de reformas económicas y administrativas que contiene su programa electoral, presentado este martes junto a la memoria económica que lo acompaña.

El presidente del partido, Albert Rivera, presentó esa memoria en rueda de prensa junto a los máximos responsables del equipo económico: Luis Garicano, Francisco de la Torre y Toni Roldán. Antes, el director de campaña, José Manuel Villegas, había expuesto los ejes del programa electoral.

Ese programa es básicamente el mismo que en diciembre, aunque se ha condensado en 350 medidas con una redacción más sintética. Con ello pretenden comunicarlo mejor pero también, según reconoció Rivera, no concretar demasiado teniendo en cuenta que habrá que gobernar en coalición y puede no ser posible implementar demasiados detalles.

El programa incluye algunos “ajustes” derivados del “agujero” de más de mil millones de euros de déficit público, ya que no quieren “engañar” a los ciudadanos y prometer cosas que no se podrían hacer. No quieren “vender humo” ni parecer “teletienda”, dijo Rivera.

Por ello, aplazan a 2018 la rebaja de impuestos, que será fundamentalmente del IRPF para la clase media y trabajadora, con una media del 3% y un coste estimado de 2.100 millones. Pretenden compensarlo con un incremento de la lucha contra el fraude y la evasión que comenzará recuperando los 2.800 millones perdonados “ilegalmente” en la amnistía fiscal y que podría llegar a aumentar la recaudación hasta 8.000 millones.

También suprimiendo las Diputaciones y exenciones y bonificaciones del Impuesto de Sociedades a las que se acogen sobre todo grandes corporaciones, lo cual reportaría unos 4.500 millones. No solo aumentaría la recaudación, subrayó Rivera, sino que además eliminaría competencia desleal de esas grandes empresas con las pequeñas y medianas que no se pueden acoger a esas medidas.

Eliminar trabas a la competencia y acabar con el “capitalismo de amiguetes”, aseguran, podría permitir a las familias españoles ahorrar más de 400 euros al año en la factura energética.

Proponen aumentar en unos 8.500 millones el gasto social, lo cual incluiría un complemento salarial de hasta 1.400 euros anuales para los dos millones de familias más desfavorecidas. También un plan contra la pobreza infantil dotado con 2.500 millones, hasta 150 euros al mes por niño, y triplicar la inversión en formación y en políticas activas de empleo para parados de larga duración.

En la lucha contra el fracaso escolar y como pilar de la educación, proponen destinar 700 millones a ayudas a los colegios de hasta mil euros por alumno de familia desfavorecida, con un tope de 800.000 beneficiados.

Garicano sentenció que en España “la educación no funciona” y prueba de ello es la elevada tasa de fracaso escolar o el hecho de que a pesar del nivel de desempleo determinados puestos de trabajo tengan que cubrirse con personas extranjeras por falta de formación específica de esos desempleaados.

Se comprometen a aumentar un 10% el personal de la administración de justicia para acabar con los atascos en los juzgados, y a informatizar esa administración. También a alcanzar el 2% de inversión en I+D+I en 2020.

Aunque Villegas aseguró que el programa era básicamente el mismo de diciembre, después explicaron que ya no incluye la promesa de rebajar el IVA, salvo en el caso del aplicado a la Cultura, cuya reducción costaría 150 millones de euros. Teniendo en cuenta la “irresponsable” gestión del PP, dijo Garicano, prometer bajadas de IVA en estas circunstancias sería igualmente irresponsable.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2016
CLC/gja