38 deportistas catalanes, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Río 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 38 deportistas catalanes están actualmente preseleccionados para participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se disputarán en Brasil entre los días 7 y 18 de septiembre.
Son los atletas Elena Congost y su guía Roger Esteve, Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño, Martín Parejo y su guía Timoteo Stewart, Javier Porras y su guía Enric Martín, Mari Carmen Paredes y su guía Lorenzo Sánchez, Melani Berges, Jorge Madera, Rafael Botello, Carlos Muñoz, Meritxell Lorca y Mertixell Playa.
También están preseleccionados los baloncestistas Jaume Llambi y Jordi Ruiz, los jugadores de boccia Pedro Cordero y Ferrán Ribas, los ciclistas Ignacio Ávila, Joan Font, Josefa Benítez, Beatriu Gómez, Juan José Méndez y Raquel Acinas.
En natación los deportistas con opciones de representar a España en Río 2016 son Marian Polo, Julia Castello, Sarai Gascón, Miguel Luque, Nuria Marqués, Antoni Ponce y Óscar Salguero. En tenis tiene actualmente opciones de ser clasificado Francesc Tur. En tenis de mesa, Jordi Morales y Bilal Bakali. En vela, Francisco Llobet, y en tiro con arco, Jesús Martínez.
GRAN EVENTO MUNDIAL
El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, repasó hoy en una rueda de prensa celebrada en Barcelona la trayectoria de estos deportistas, en un acto en el que estuvo acompañado por el secretario general del Deporte de la Generalitat de Cataluña, Gerard M. Figueras i Albà, y los deportistas catalanes Congost, Ávila y Gascón.
Sagarra explicó que los Juegos Paralímpicos son el segundo evento mundial en número de deportistas, solo superado por los Juegos Olímpicos y por delante, incluso, del Mundial de Fútbol.
El secretario general del Comité Paralímpico Español también anunció que “la delegación española contará con 110 deportistas (ciegos, con discapacidad física, discapacidad intelectual o parálisis cerebral) y tiene previsto participar en 15 de las 22 disciplinas del programa paralímpico de verano”. Además, explicó que en Río 2016 se incorporan, por primera vez, dos disciplinas: el piragüismo y el triatlón, en los cuales España espera contar con representantes.
España, que siempre ha estado entre los primeros lugares del medallero de los Juegos Paralímpicos, afronta Río 2016 tras cuatro años de dura preparación desde la última edición en Londres 2012, donde el equipo conquistó 42 medallas (ocho oros, 18 platas y 16 bronces) y 83 diplomas paralímpicos.
Río 2016 supondrá todo un acontecimiento deportivo de élite durante el cual más de 4.350 deportistas procedentes de 176 países competirán por las más de 528 pruebas con medalla.
Entre los grandes objetivos del Equipo Paralímpico Español se encuentra el de hacer llegar a la sociedad, a través de los éxitos de los deportistas, valores como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2016
AGO/ROR/caa