El alcalde de Málaga (PP): “Sin mayoría absoluta estamos más abiertos al consenso”
- Los alcaldes de Madrid, Málaga y Vigo analizan la política local tras las últimas elecciones municipales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga con el Partido Popular durante los últimos 16 años, ha reconocido este lunes que “sin mayoría absoluta” los populares están “más abiertos al consenso”, y es que lograr acuerdos es ahora “más obligado”.
Estas afirmaciones las realizó en una tertulia de la Cadena Ser con los alcaldes de Vigo, el socialista Abel Caballero; Madrid, Manuela Carmena, y Málaga, Francisco de la Torre. Después de un año de las elecciones municipales, los citados regidores debatieron sobre la realidad de los ayuntamientos, ahora con menos mayorías absolutas y nuevas formaciones en los ejecutivos locales.
El primer edil de Málaga, que desde las últimas elecciones municipales gobierna con el apoyo de Ciudadanos, destacó que la necesidad de pactar para lograr acuerdos hace que los gobernantes estén “más abiertos al consenso” que cuando lo hacían en solitario, como es su caso.
El centro del debate estuvo en las concesiones municipales a empresas privadas, donde Manuela Carmena sostuvo que su ejecutivo ha supuesto un “cambio de actitud”, mientras defendió una de sus últimas iniciativas: impulsar una empresa pública de servicios funerarios.
En relación a la remunicipalización de servicios, política abanderada en muchos casos por los ‘ayuntamientos del cambio’, el conservador Francisco de la Torre señaló que “tiene mucha conflictividad”, al tiempo que explicó que “la ventaja” de lo privado “es que puedes exigir un mínimo de calidad a la empresa”.
Esta afirmación no convenció a la alcaldesa madrileña, que afirmó que “cuando la contratista es una empresa privada, se reducen los salarios” de los trabajadores, e insistió en la necesidad de, cuando se contrate a una empresa privada, establecer un pliego de condiciones sociales donde se incluyan los intereses de los empleados, algo que a su juicio no es común.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, propuso que los ayuntamientos tengan capacidad para “gastar nuestro propio superávit”, y criticó que otras administraciones se nutran de los beneficios de los consistorios.
Además, el edil socialista destacó que en su ciudad “no hay deuda” y defendió su gestión para evitar que familias sin recursos acaben en la calle o carezcan de servicios básicos: “No dejamos que se corte la electricidad, la pagamos nosotros”.
Por último, Caballero señaló que la “nueva política no es nada nuevo”, mientras que Manuela Carmena llamó a ser “más imaginativos” para buscar nuevas fórmulas de contratación con las empresas privadas. El alcalde de Málaga defendió, en cambio, el modelo privado para las concesiones municipales.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2016
GIC/isp