El 40% de la electricidad que consumirán los aeropuertos en 2017 procederá de fuentes renovables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aena ha adjudicado el contrato de suministro de electricidad a los aeropuertos para el ejercicio del 2017 por un importe de 52,7 millones de euros. El 40% de la energía eléctrica será de origen renovable, lo que supone una reducción de 53.000 toneladas de CO2 respecto a 2015, equivalente a las emisiones anuales de 4.200 hogares, según informó la empresa en un comunicado.
El importe de adjudicación de 52,7 millones de euros es para doce meses con un consumo de 927 Gigawatios hora (GWh). El contrato supone aportar la energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, balizamiento de las pistas y el resto de instalaciones aeroportuarias.
Aena ha licitado este suministro repartido en un total de 6 lotes, que agrupan los puntos de suministro en función de su ubicación geográfica. Endesa (67,5%), Gas Natural Fenosa (32%) e Iberdrola (0,5%) son las compañías que aportarán electricidad a los aeropuertos durante el 2017 con un porcentaje mínimo del 40% procedente de energía renovable.
El sistema elegido por Aena para contratar su suministro eléctrico se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía y distintas modalidades con el fin de lograr los mejores costes. El nuevo contrato implica en la factura de la luz de los aeropuertos un ahorro aproximado de un 10% respecto al anterior contrato, según indica el comunicado.
El importe de adjudicación no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución para los suministros de alta tensión, cuya gestión será íntegramente realizada por Aena con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro con un coste estimado de 17,7 millones de euros anuales.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2016
DSB/gja