El Foro Nuclear advierte de que “no somos ni tan ricos ni tan listos” para prescindir de las centrales

- Pide respetar las decisiones del CSN sobre Garoña y sobre el ATC de Villar de Cañas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del foro Nuclear, Antonio Cornadó, advirtió este miércoles de que “no somos ni tan ricos ni tan listos para poder desperdiciar activos nucleares” que cumplan los requisitos para seguir operando en condiciones de seguridad.

Así se expresó Cornadó en una rueda de prensa en la que presentó el informe sobre la actividad nuclear en el año 2015 y donde pidió respetar los criterios técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tanto en lo relativo a la continuidad de Santa María de Garoña (Burgos) como en lo relativo a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

El presidente del lobby nuclear, tras destacar que esta fuente de energía “sigue siendo la más importante” de producción en España, defendió que “el mantenimiento del funcionamiento de las instalaciones nucleares es una estrategia realista, necesaria y acertada”.

En esta línea, apuntó que la ampliación en 10 años de la vida útil de las centrales españolas cubriría el consumo energético del país durante dos años y medio, además de permitir un ahorro en emisiones de CO2 de entre 450 y 550 millones de toneladas.

Además, según el foro, aportaría 28.000 millones al PIB del país en una década y más de 11.000 millones en impuestos y generaría unos 28.000 empleos directos e indirectos.

Asimismo, Cornadó sostuvo que “la tendencia internacional es mantener lo que ya funciona”, y puso como ejemplo Estados Unidos, donde la mayoría de sus centrales operarán al menos 60 años. “Es una estrategia realista y consecuente con la situación actual”, apostilló.

Por todo ello, reiteró que la energía nuclear “sigue siendo imprescindible” en España porque es “abundante, fiable, competitiva y limpia, además de garantizar el suministro y reducir la dependencia exterior”.

Finalmente, pidió a las autoridades estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y equidad fiscal y que “las decisiones en materias energéticas se tomen por criterios técnicos”.

DATOS NUCLEARES 2015

Según el informe presentado, la energía nuclear volvió a liderar la producción eléctrica en España en el año 2015, aportando una quinta parte de la electricidad consumida.

Con una potencia de 7.864,7 megavatios hora (MW,) que representa el 7,26% del total instalado en el parque de generación nacional, los siete reactores operativos actualmente en España aportaron el 20,34% de la electricidad.

En 2015, los reactores operativos en España sumaron 7.729 horas de funcionamiento, el 88,23% del total, aportación que hoy por hoy no es equiparable con otras tecnologías.

Además, la energía nuclear representó el 36,40% de la electricidad libre de emisiones contaminantes en 2015 producida en España.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2016
JBM/caa