Intervenidas 120 toneladas de aceite de girasol, palma y aguacate que iban a ser distribuidas como aceite de oliva

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha intervenido en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba más de 120 toneladas de aceite de girasol, aguacate y palma que habían sido mezcladas con aromatizantes y colorantes para que el producto resultante pareciera aceite de oliva.
En la operación fueron detenidas nueve personas e investigadas otras dos, entre las que se encuentran los propietarios y administradores de cinco empresas privadas relacionadas con la industria oleícola, a los que se les imputan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contra el mercado y los consumidores y de falsedad documental.
La Benemérita explicó en un comunicado que, además de suponer un fraude, la mezcla de aceites de distinta naturaleza para que parezca aceite de oliva supone un riesgo para las personas, especialmente aquellas que presenten sensibilidad a ciertas sustancias por la presencia de alérgenos (aguacate o palma), ya que no podrían ser identificados por el consumidor.
Cuatro de los detenidos tenían antecedentes penales y policiales por delitos contra la Hacienda Pública y Seguridad Social, falsedad documental, delito alimentario, contra los consumidores y estafa.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2016
AVF/caa