Tabaco. Los neumólogos piden que las marcas desaparezcan de las cajetillas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El doctor José Ignacio de Granda, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), pidió este viernes al Gobierno que "apueste por las cajetillas de tabaco genéricas", sin marca, porque en su opinión la trasposición de la directiva europea por la que a partir de hoy las advertencias sobre el tabaco ocuparán el 65% de las cajetillas "es una medida insuficiente y hay que ir a más".
De Granda dijo, en declaraciones a Servimedia, que "el paso siguiente es adoptar el paquete genérico, como ya funciona en Australia, en donde se ha constatado que al ser una cajetilla sin marca tiene menos interés para los menores y se previene el consumo. Gran Bretaña, Irlanda y Hungría también han adoptado esta medida".
El representante de Separ también lamentó "el tiempo que hemos perdido en España a la hora de luchar contra el tabaquismo. Aunque es cierto que la directiva europea también dejaba algunas decisiones en manos de los Estados, quizás tendría que haber sido más concreta y uniforme. Hemos perdido el tiempo porque hemos estado en manos de un Gobierno en funciones y de un Parlamento casi también en funciones".
Por último, el doctor De Granda instó al Ministerio de Sanidad a que se subvencionen los tratamientos antitabaco. "Hay evidencia de que estos tratamientos funcionan hasta en personas que no tienen una motivación muy grande. Hemos hecho un trabajo sobre el ahorro que supone pagar estos tratamientos para pacientes con Epoc. Se ahorrarían cinco millones de euros", indicó.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2016
MAN/caa