Cataluña. Barcelona pide un trato diferenciado para su veguería en el futuro mapa territorial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, ha pedido que la futura Ley reconozca la singularidad de la Veguería de Barcelona, por su densidad demográfica, y que la división en dos del actual territorio barcelonés no perjudique a los ciudadanos y los servicios que estos reciben.
Fogué destacó que "el primer objetivo es que la división de la provincia en dos veguerías no genere ineficiencias ni desatención a los municipios, pertenezcan a la veguería que pertenezcan", de forma que "la Diputación de Barcelona velará porque su acción de cooperación y reequilibrio territorial se mantenga".
"El desequilibrio de población entre las dos veguerías no puede traducirse en una reducción de la calidad de los servicios a la ciudadanía", añadió.
El segundo objetivo es que hay que conceder un reconocimiento especial a la veguería de Barcelona, "puesto que tiene unas características bastante singulares, y el territorio tiene una gran densidad de población, un tejido interconectado de municipios distribuido en dos coronas urbanas y un cúmulo de complejidades en ámbitos como el urbanismo y la movilidad".
Así, las competencias que la futura ley de veguerías atribuya a la de Barcelona tendrían que reconocer su carácter singular y otorgarle un marco financiero y competencial adecuado.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
MAG/lmb