Rafael Mota, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

SEVILLA/MADRID
SERVIMEDIA

El médico internista Rafael Mota, coordinador del equipo de cuidados paliativos de Badajoz, ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), durante el XI Congreso Internacional de Cuidados Paliativos celebrado en Sevilla.

El nuevo responsable de Secpal, entidad científica que agrupa a cerca de 2.000 profesionales sanitarios especializados en la atención integral al final de la vida, se ha marcado entre los objetivos prioritarios llevar a cabo un plan de sensibilización que permita acercar a todos los sectores de la sociedad la filosofía y el trabajo que se realiza en cuidados paliativos.

“En cuidados paliativos trabajamos para que la gente viva hasta el final con todo lo que ello implica, asociado a valores como solidaridad, generosidad, compasión, compromiso, responsabilidad, humildad, dignidad, honestidad, respeto, equidad, cuidar, acompañar, profesionalidad, transparencia, comunicación, empatía, asertividad, trabajo en equipo, tolerancia, flexibilidad, ilusión, entusiasmo y amor”, ha explicado el doctor Mota.

Estas credenciales son las que la nueva Junta Directiva de Secpal pretende hacer llegar a la sociedad en general, a los profesionales del ámbito sanitario y social, a las administraciones públicas, universidades, colegios profesionales y ONG, a través de mensajes sencillos, claros y directos que asocien los cuidados paliativos a una práctica sanitaria especializada que ayuda a vivir hasta el final, desde la atención, el cuidado, el acompañamiento y el alivio. Para ello, entre otras medidas, se creará la figura del 'Embajador Secpal'.

El primero será el cantautor Migueli, con amplia experiencia en el mundo del voluntariado. “Su música, su arte, su colaboración constante con nuestra sociedad y su forma de transmitir y comunicar creemos puede hacer llegar este mensaje que cale en la sociedad”, ha dicho el nuevo presidente de Secpal.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2016
JRN/pai