La Felgtb pide una ley integral de no discriminación por identidad de género
- Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) denunció este lunes, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra el 17 de mayo, las “violaciones de los derechos humanos que siguen sufriendo” las personas Lgtb.
Este año la federación pone el acento en la discriminación que, a su juicio, sufren por diversos motivos las personas transexuales y bisexuales.
Se queja de que la transexualidad todavía sigue siendo considerada "injusta y erróneamente" una enfermedad. Considera que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos médicos internacionales no eliminen la transexualidad de su listado de enfermedades mentales, la lucha por la erradicación de la transfobia no será posible.
“La comunidad internacional debe poner fin de manera urgente a la estigmatización hacia las personas transexuales”, ha asegurado en un comunicado Jesús Generelo, presidente de la FELGTB.
La federación aboga por que en España se apruebe una "ley integral de no discriminación por identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales", como las ya existentes en algunas regiones como Andalucía, Canarias, Extremadura, Madrid, Navarra o País Vasco.
"ESTEREOTIPOS"
Respecto a la bisexualidad, de especial importancia para la FELGTB en la actualidad debido a su decisión de celebrar en 2016 el Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, la entidad cree que “sigue siendo la orientación sexual más estigmatizada e invisibilizada”.
“La bifobia que sufren las mujeres y los hombres bisexuales es fruto tanto del desconocimiento de su existencia como de los estereotipos que todavía presenta. Por ello, las personas bisexuales pueden sufrir homofobia al ser identificadas como homosexuales y también bifobia al ser invisibilizadas o consideradas homosexuales armarizadas”, explica Amanda Rodríguez, portavoz Bisexual de la Federación.
La FELGTB sostiene que el efecto más sangrante resultante de la discriminación son los delitos de odio, que afectan a todas las personas Lgtb, y que requieren, a su entender, de “un claro compromiso político e institucional que lleve a prevenirlos con medidas pedagógicas, perseguir a quienes cometan las agresiones y a proteger a las víctimas”.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2016
JRN/pai