59 EMPRESAS ESPAÑOLAS SE ADHIEREN AL PROGRAMA OPTIMA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A LAS MUJERES

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 59 empresas apoyan el programa Optima puesto en marcha por el Instituto de la Mujer, cuyo objetivo es hacer realidad la iguadad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial.

Estos datos fueron dados a conocer hoy durante el acto de entrega de nuevos reconocimientos a 9 empresas como Entidades Colaboradoras en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que bajo la presidencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, tuvo lugar hoy en Madrid.

Las nuevas empresas que han recibido el distintivo son Aki Bricolage, S.A., BP.Oil; Deloitte and Touche; Fundación Hogar del Epleado; Grupo Norte; Insa; Intermón; Univeler y Viritao.

El programa Optima, promovido por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, está cofinanancido por el Fondo Social Europeo y se viene desarrollando desde 1996. Actualmente está incorporado al Plan Nacional de Empleo para hacer una realidad la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial.

El objetivo de este programa es que el mercado laboral tengan en cuenta las necesidades de las mjeres, fomentando su incorporación y promoción.

Las empresas participantes se comprometen a llevar a cabo una serie de acciones positivas en el seno de su organización, para corregir los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres, facilitar la incorporación de éstas a puestos de trabajo en los que estén infrarrepresentadas, garantizar su permanencia, su promoción a cargos de responsabilidad e implantar medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

Actualmente, alredeor de 110.000 personas trabajan en las empresas adheridas al programa Optima. De este total aproximadamente el 40 por ciento son mujeres y el 60 por ciento son hombres.

Los sectores a los que pertenecen las empresas son muy diversos: informática, química, alimentación, sanitario, gran consumo, energía, mensajería, transporte, financiero, petroleo, serivicos, ETT, agrícola, ONG, distribución, textil, educación, telecomunciaciones, metal, comercio, y publicidad, entre otros.

Respecto a la situaciónde las plantillas, se puede resaltar que la representatividad femenina es algo mayor que la masculina en el personal de menos de 25 años, siendo mayoritaria la masculina a partir de los 45 años.

Asimismo, la presencia masculina es más significativa en los niveles jerárquicos superiores, tanto en el ámbito de la dirección como en los puestos de jefatura. Las mujeres ocupan principalmente los puestos de técnicas y administrativas.

En el acto de recogida de premios el ministro estuvo acompañado por a secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, y la directora general del Instituto de la Mujer, Pilar Dávila.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2002
L