Cuba. El Ayuntamiento de Madrid condena las "acciones antidemocráticas" del régimen castrista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves, con el único voto a favor del Grupo Popular, condenar enérgicamente las "acciones antidemocráticas" del régimen cubano y mostrar su apoyo a la disidencia del país.
El portavoz del PP, Manuel Cobo, explicó que la ciudad de Madrid tiene numerosos vinculos con Cuba, que "sigue viviendo una dictadura criminal que nos depara acontecimientos tan tristes y lamentables como los vividos en las últimas fechas".
Cobo aludió a la muerte del disidente Orlando Zapata o a la situación de otros cubanos, igualmente encarcelados y torturados por defender la democracia en la isla.
Por su parte, Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida, que votó en contra de la proposición popular, condenó rotundamente la muerte de Zapata y el momento en el que se produce, pero consideró que la propuesta del PP es fruto de la "política del doble rasero", pues se limita a hacer una interpretación personal de una tragedia.
Pérez se preguntó por qué el Consistorio no condena también otras situaciones como la de Arabia Saudita, Guantánamo o el "corredor de la muerte", que a Izquierda Unida "le duelen" del mismo modo que la cubana. "Esa proposición es parcial, injusta y carece de soluciones", concluyó.
Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista, David Lucas, que se abstuvo en la votación, expresó sus condolencias por la muerte de Zapata y su solidaridad con los "presos de conciencia" de Cuba, así como su compromiso con la defensa de las libertades y los derechos humanos en la isla.
Sin embargo, mostró su perplejidad ante el hecho de que el PP lleve al Pleno una proposición distinta a lo votado en el Congreso de los Diputados por este partido y que debe ser el referente en este asunto.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
NLV/caa