Amnistía Internacional denuncia que la reforma del Código Penal español no se ajusta al derecho internacional

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la reforma del Código Penal español, que modificará más de 130 artículos, "no se ajusta plenamente al derecho internacional".

La organización asegura en un comunicado que aunque el Gobierno presentó el pasado mes de noviembre su proyecto de ley de reforma del Código Penal para su tramitación en el Parlamento bajo la premisa de fortalecer la “lucha contra la impunidad”, "casi cuatro meses más tarde no parece que la norma pueda llegar a cumplir su cometido".

Según AI, "el Gobierno no ha encontrado la manera de incluir los crímenes internacionales más graves, algunos de los cuales son cometidos precisamente por los Estados".

“Sería preocupante que el Congreso no corrija ahora esta falta de alineación de la nueva norma con el derecho internacional”, señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

“Con su redacción actual, este proyecto de ley es una oportunidad perdida para que el Código Penal incluya los crímenes internacionales más graves contemplados en el Estatuto de Roma, ratificado por España: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, esclavitud, etc.”, añadió Beltrán.

Por ello, insta a introducir enmiendas al texto, "para mejorarlo en aspectos de enorme impacto en víctimas de violaciones de derechos humanos", como la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la tortura y los delitos de terrorismo, entre otros.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2010
MAN/caa/gja