El Foro Judicial Independiente cuestiona la "ética" de Rosell en el caso por el que está siendo investigada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, reconoció hoy que, aunque no se puede decir que los hechos por los que se investiga a la diputada de Podemos y jueza en excedencia, Victoria Rosell, conlleven un “comportamiento delictivo”, sí que plantean en su opinión “problemas de ética”.
A Rosell se le imputan cargos de cohecho y prevaricación por posibles retardos intencionados al instruir el caso de un socio de su marido mientras ella era jueza de un juzgado de instrucción de Las Palmas.
Ayer, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunció que sacaría a Rosell de la Diputación Permanente del Congreso para que dejara de ser aforada, pero que la jueza en excedencia volvería a ser cabeza de lista en la provincia canaria.
El portavoz de FJI señaló que en este caso, como en todos, rige la presunción de inocencia, pero que “otra cosa” es que los ciudadanos “puedan desconfiar de los políticos que tienen abiertas investigaciones”. “Como ciudadano yo no votaría a alguien que no me inspirase confianza”, apuntó.
“El haber estado instruyendo causas en las que están implicadas personas con las que está relacionada directamente…, en este caso parece que por lo menos hay un comportamiento, no se puede decir que delictivo, pero sí que por lo menos plantea problemas de ética”, declaró Gallardo.
“SOSPECHAR” DEL SUPREMO
El portavoz de este colectivo de jueces quiso destacar entre las posibles razones por las que Podemos podría beneficiarse de que a Rosell la juzgue el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y no el Tribunal Supremo (TS) que la formación morada podría tener “sospechas” de la imparcialidad del TS.
“No tengo dudas de la imparcialidad del TS. Pero en Justicia es tan importante el fondo como la apariencia y la confianza que uno tenga en esta imparcialidad. El TS está nombrado con cierta discrecionalidad por el CGPJ, y el CGPJ está nombrado por los partidos. Ello da lugar a que pueda haber sospechas de que el TS vaya a actuar de forma más rigurosa a la hora de juzgar a un partido que hasta ahora no ha estado en el sistema”, razonó Gallardo.
Según este magistrado, lo que pone de relieve los problemas generados con la condición de aforada de Rosell es que “este tipo de aforamientos no tienen ningún sentido”. “El aforamiento de los diputados solo tiene sentido en delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”, explicó Gallardo, que pidió una reforma del sistema de aforamientos.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2016
AVF/caa