Detenidos 22 grafiteros por causar 1,3 millones de daños en trenes

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido, en dos operaciones distintas, a 22 grafiteros que actuaban principalmente en las comunidades de Cataluña, Valencia y Murcia, aunque algunos de ellos también se desplazaban a otras provincias. En conjunto habría causado daños en trenes por valor de casi 1,3 millones de euros.

Según informó la Policía, en una de las operaciones fueron arrestados 20 grafiteros, que actuaban en las comunidades de Cataluña y Murcia, donde habrían cometido daños en trenes por valor de más de un millón de euros.

En la segunda actuación, se detuvo a otros dos grafiteros en Barcelona y Valencia, que se movían por toda España. Habrían realizado pintadas en trenes por una superficie total de 1.800 metros cuadrados, algo que habría causado daños por valor de más de 280.000 euros.

En el caso de los 20 grafiteros, éstos llevaban realizando pintadas ilegales en trenes más de 10 años y se les imputan más de 300 delitos de daños, por los que han causado deterioros por valor de más de un millón de euros. Planificaban sus acciones realizando estudios previos en función de los horarios de los trenes y de las vigilancias de seguridad de la red ferroviaria.

PRIMERA MUJER

Las investigaciones comenzaron en el mes de junio del año 2013 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varios grupos de grafiteros estaban utilizando las siglas ‘Xxplt’ y ‘Royals’ y varios seudónimos, con los cuales realizaban pintadas en la red ferroviaria y de metro de Valencia y Murcia.

En cuanto a los otros dos grafiteros, habían actuado en diferentes provincias españolas y en el extranjero, donde habían adquirido cierta fama. El primero de ellos llevaba más de una década pintando trenes y había causado daños valorados en 197.437 euros y con una superficie pintada de 1.270 metros cuadrados.

La otra detenida, una joven de 22 años, que firmaba como ‘Duna’, es la primera mujer con cierta relevancia en el mundo del grafiti arrestada por la Policía Nacional. Se le imputan 16 delitos de daños causados en diferentes provincias españolas, valorados en 89.000 euros y con una superficie pintada de 530 metros cuadrados.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2016
NBC