Madrid. La Asamblea rechaza la propuesta de Podemos de prohibir las pelotas de goma de la policía

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huertas defendió hoy una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid que inste al Ejecutivo central a prohibir el uso del material antidisturbios ‘balas o pelotas de goma’ por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, realizando las modificaciones legales oportunas para su efectiva prohibición con carácter definitivo. La iniciativa no salió adelante porque sólo Podemos y el PSOE apoyaron la iniciativa, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra.

La diputada de Podemos se refirió a Ester Quintana, que perdió un ojo al ser alcanzada por una pelota de goma durante una manifestación, y a otros casos de manifestantes golpeados con ese material antidisturbios que resultaron heridos.

Dijo que las ‘balas de goma’, que "no discriminan" al ser lanzadas, están prohibidas en algunos países europeos, y afirmó que a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, “todo esto no le ha interesado nunca”.

La diputada socialista Pilar Llop afirmó que esta materia no es competencia de la Comunidad de Madrid, lo que, a su juicio, “limita el fondo del debate”.

Reconoció que este material antidisturbios está cuestionado por sus “efectos negativos” y defendió limitar su uso y “arbitrar fórmulas alternativas antes de instar al Gobierno central” a que prohíba las ‘pelotas de goma’. También planteó una “moratoria en su uso”.

El diputado de Ciudadanos Francisco Lara dijo que el uso de este material antidisturbios está basado en “la distancia” desde la que se disparan esas ‘balas de goma' y destacó que se crea “alarma social” por los lesionados.

Pidió revisar su uso y que se permita sólo en “situaciones excepcionales en las que haya riesgo de seguridad de personas o peligro para la integridad física de los agentes de las FSE”.

La diputada del PP María Eugenia Carballedo dijo que sólo se usó este material en 12 de las 18.500 manifestaciones celebradas en 2015 y añadió que no hay ni una sola condena penal por este tipo de hechos.

Manifestó asimismo que la iniciativa de Podemos no contiene datos sobre otros métodos alternativos al uso de las ‘pelotas de goma’ ni medidas para no desproteger a los miembros de las FSE.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2016
SMO/caa