Echenique defiende la labor “tan encomiable como difícil” de los periodistas
- Después de que la prensa plantara esta mañana a Iglesias en la Complutense por descalificar el trabajo de los medios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, defendió este jueves la labor “tan encomiable como difícil” de los periodistas, después de que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, cargara contra el tratamiento de los medios de comunicación a su partido y en particular contra un periodista del diario ‘El Mundo’.
En un escrito que colgó en su página web, Echenique se expresó de esta manera tras el revuelo causado por las palabras de Iglesias y el plantón que le dio la prensa en un acto en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. En este encuentro, Iglesias protagonizó un coloquio sobre el libro ‘En defensa del populismo’, de Carlos Fernández Liria.
“En este complicado contexto, también hay que decir que los periodistas de a pie llevan a cabo en su inmensa mayoría (según mi experiencia) una labor tan encomiable como difícil. Por un lado, se trata de profesionales que gustan del rigor, del respeto a la verdad y al código deontológico. Son personas que, en su mayoría, aman su profesión y quieren ejercerla con honestidad y con calidad. Si los periodistas que yo conozco son una muestra significativa, se trata de personas que se sienten orgullosas de poner su firma al pie de una noticia interesante e innovadora, pero también rigurosa e imparcial. Lo increíble del caso es que, a pesar de las fuertes presiones de los que pagan, lo consiguen muchísimas veces”, manifiesta Echenique.
Agrega que “los que interaccionamos a menudo con los periodistas que siguen la actualidad política hemos adquirido rápidamente una relación de cariño y de respeto hacia estos profesionales, aunque muchas veces firmen debajo de titulares que nos dan duro; con motivos o sin ellos; voluntariamente o según línea editorial”.
DISTINGUIR ENTRE PERSONA Y MEDIO
Asimismo, indica que desde Podemos saben distinguir entre la persona, como periodista profesional, y el medio para el que escribe y trabaja. “Nos respetamos y nos tenemos cariño (espero que mutuo) porque sabemos distinguir entre la persona y el medio, entre el profesional y sus circunstancias”, afirma.
Echenique justifica las palabras del líder de su partido diciendo que “en muchos medios (no en todos pero sí en muchos) y en muchas ocasiones (no en todas pero sí en muchas), el cuerpo lo escriben los periodistas y los titulares los escriben los jefes”.
“Son asimismo hechos ampliamente conocidos y reconocidos en la profesión que cada medio de comunicación tiene su (legítima) línea editorial y que es en base a ella como se deciden aquellos elementos que más impacto tienen en la opinión pública, como los titulares, las fotos o las portadas. En base a la línea editorial se modulan también los tonos y se decide sobre qué temas se les encarga escribir a sus periodistas. Excepto a unos pocos periodistas a los que se les da libertad total en unos pocos medios, esto es así y lo sabe todo el mundo en la profesión”, añade.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2016
LDS/caa