El PSOE denuncia la “obsesión” de Iglesias por los “sillones” y le acusa de no conocer el Reglamento del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria adjunta del PSOE en el Congreso de los Diputados, Isabel Rodríguez, denunció este miércoles la “obsesión” del líder de Podemos, Pablo Iglesias, por los sillones y aseguró que, además, está “obsesionado por las conspiraciones”.

Rodríguez compareció en el Congreso después de que Iglesias denunciara el “pacto de sillones” de PP-PSOE-C’s que ha dejado a Podemos fuera de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, “para excluir a la tercera fuerza política en España”.

La diputada socialista criticó que los diputados tienen la “obligación” de conocer el Reglamento de la Cámara y que los miembros de Podemos han acudido a la constitución de la Diputación Permanente sin saber qué debían hacer. “Iglesias no se ha leído el Reglamento”

Rodríguez destacó que “lo clásico en un Parlamento es que hablemos, dialoguemos y acordemos” pero dijo que los diputados de Podemos “tienen por costumbre no hablar con el resto de grupos, con el resto de portavoces y, desde luego, no hablan con el PSOE”. “Parece que la obsesión de Iglesias es evitar cualquier conversación con el PSOE”.

Iglesias denunció que PSOE, PP y Ciudadanos han acordado el reparto de los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente, aspecto que confirmó Rodríguez porque, “en ningún momento previo el grupo de Podemos se puso en contacto con el Grupo Socialista” sino que apenas minutos antes del inicio de la comisión han preguntado “que esto cómo iba”.

En este sentido, la secretaria adjunta del grupo socialista explicó que “la norma, la costumbre”, es que en la Diputación Permanente se “reproduzca el formato de la Mesa grande (Congreso) pero en pequeñito”. Sin embargo, explicó que eso no ha podido darse en este caso porque Podemos no ha incluido a los dos miembros que tiene en la Mesa del Congreso (Gloria Elizo, vicepresidenta tercera, y Marcelo Expósito, secretario cuarto) como miembros de la Diputación Permanente.

Patxi López, por su condición de presidente del Congreso, es el único diputado que, automáticamente pasa a formar parte y como presidente de la Diputación Permanente. El resto deben ser elegidos por los grupos parlamentarios.

A la hora de constituirse este miércoles, los miembros de la Diputación Permanente eligieron, vía votación en urna, que la Mesa de este órgano esté compuesta por la popular Celia Villalobos como vicepresidenta primera y por la socialista Micaela Navarro como vicepresidenta segunda. Además, la popular Alicia Sánchez-Camacho es la secretaria primera de la Mesa y el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes el secretario segundo.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2016
MML/gja