Una usuaria ciega denuncia a Uber en Londres
- Porque varios de sus conductores se negaron a llevar a su perro guía
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Jade Sharp, una londinense ciega de 23 años, ha denunciado que en repetidas ocasiones no ha podido viajar acompañada de su perro guía en los vehículos de la plataforma para alquiler de vehículos con conductor Uber, según informa el diario 'Evening Standard'.
Tras la denuncia de dicha usuaria, cuatro conductores que trabajan a través de la citada plataforma han sido condenados por incumplir la legislación para la igualdad del Reino Unido, y otros cuatro casos están pendientes de juicio.
El último en ser condenado tendrá que pagar 1.546 libras esterlinas (1.958 euros) como sanción por no recoger a Jade y una amiga ciega que solicitaron sus servicios a través de la aplicación 'online' de Uber el pasado 7 de mayo tras acudir a un concierto en el barrio londinense de Croydon.
Como la aplicación online de Uber no tiene una opción en la que se pueda indicar que el usuario va acompañado de perro guía, la joven telefoneó al conductor para informarle de ello, a lo que éste le respondió que no admitía mascotas en su coche e invitó a Sharp a presentar una queja a Uber si estaba insatisfecha con su servicio.
NO SABÍA LO QUE ERA UN PERRO GUÍA
Durante el juicio, dicho conductor afirmó que no "sabía lo que era un perro guía" e indicó que no aceptaba mascotas en su coche "debido a su alergia". Esas explicaciones no convencieron al juez quien le condenó a la citada sanción económica por incumplimiento de la Ley de Igualdad de 2010 del Reino Unido.
Jade Sharp ha acogido con satisfacción la sentencia, pero afirma que no utilizará de nuevo los servicios de Uber. “Es muy desagradable, cada vez que intento utilizar un vehículo de esta plataforma ocurre lo mismo”.
Robert Harris, de la organización sin ánimo de lucro de perros guía del Reino Unido The Guide Dogs ha alabado la iniciativa de Sharp. “Es fantástico que una persona ciega defienda así sus derechos”.
Por su parte, Uber se ha disculpado y ha informado de que el mencionado conductor ya no presta sus servicios para la plataforma. “Aunque los conductores que trabajan a través de Uber son autónomos, siempre les recordamos su obligación legal de admitir perros que prestan servicio a personas con discapacidad”, indicó un portavoz de la organización. “Todo conductor que no acepte llevar a estos animales no solo se arriesga a que se cancele su acuerdo de prestación de servicios con Uber, también puede perder su licencia de alquiler de vehículo privado”, agregó esa fuente.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
LVR/gja