El Congreso rechaza destinar 800 millones de euros para que ayuntamientos y autonomías combatan la pobreza infantil

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados rechazó este martes una proposición no de Ley (PNL) propuesta por Esquerra Republicana para instar al Gobierno a adoptar medidas urgentes contra la pobreza infantil. La PNL pedía destinar 800 millones de euros para que los ayuntamientos y autonomías ayuden con “planes de choque” a la infancia desfavorecida.

La proposición, que fue rechazada con 15 votos en contra, 11 a favor y 17 abstenciones, la defendió el diputado Joan Baptista Olòriz, que pidió “profundos cambios en las políticas” que “genera y mantiene” las desigualdades y ha creado una situación de “emergencia social”.

Por ello, animó a los diputados a facilitar medidas como las que, según dijo, se desarrollan en algunos municipios catalanes.

Para Orlena Miguel Muñoz, de Ciudadanos, el plan propuesto “no tiene objetivos claros”, por lo que llamó a impulsar un plan “específico” para erradicar la pobreza infantil “con suficiente dotación” y que incluya un pacto de Estado contra la pobreza infantil.

El grupo de Podemos, que recomendó hacer un seguimiento y evaluación del presupuesto que fue aceptado por Esquerra, subrayó que la situación de la infancia en España es “verdaderamente de emergencia social”. Así lo destacó la parlamentaria Ana Marcello, que también dijo que “en España tener hijos es un riesgo de pobreza en sí” y que invertir en infancia es invertir en el conjunto de la sociedad, afectada por más de 500.000 desahucios que en los últimos tiempos han salpicado a los menores más vulnerables.

El Grupo Socialista, a través de Lidia Guinart, criticó que, durante la última legislatura, el PP no aceptase “ninguna de las más de 50 iniciativas sobre infancia presentadas por la oposición”. Para la diputada, es necesario un nuevo plan de infancia y adolescencia, “con recursos necesarios”, pues hay 800.000 familias con hijos que no tienen ningún tipo de protección.

La valoración de Isidro Martínez Oblanca, del Grupo Mixto, apuntó a que la pasada legislatura ha contado con “avances transcendentes” en la materia debatida, un tema “muy recurrente en las Cortes” que, desde su perspectiva, responde a la “inequívoca preocupación para atajar la tasa de pobreza infantil”.

Pilar Ardanza tomó la palabra por el Grupo Vasco y criticó que se pongan “excusas” para la “centralización de políticas”. “Para luchar contra la pobreza infantil hay que luchar contra la pobreza de las familias, con políticas transversales”, aseveró.

Elena Ribera, portavoz de Democracia y Libertad, dijo que la iniciativa de Esquerra estaba justificada por la realidad que vive uno de cada tres niños en España, que se encuentran en riesgo de pobreza. “A pesar de que la crisis ha dejado de golpear con virulencia, en esta franja de edad se ha elevado el riesgo”, recalcó.

Cerró el debate la diputada del Grupo Popular María Jesús Bonilla, que defendió las políticas del PP diciendo que “la lucha contra la pobreza ha sido y es un objetivo prioritario” y reiteró que “el empleo es la herramienta fundamental” para luchar contra ella, “acompañada de servicios de calidad para los ciudadanos, en especial a los que están en una mayor necesidad”.

En este sentido, manifestó que reformas como la laboral, la sanitaria y la del sistema de pensiones contribuyen a paliar los efectos de la crisis en la infancia.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
AHP/caa