Ampliación

Investidura. PSOE: “No vamos a tirar la toalla”, pero “la pelota está en el tejado de otros”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y del equipo negociador socialista, Antonio Hernando, insistió este lunes en que “no se resignan” a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siga en el Palacio de la Moncloa y por eso no van a “tirar la toalla”. De hecho, no quiso ponerse en el escenario de unas nuevas elecciones generales, porque esta todavía "en la pantalla previa".

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Hernando se dirigió directamente a Podemos e indicó que “la pelota está en el tejado de otros”.

“Podemos sigue en sus trece; nosotros vamos a seguir con la mano tendida, pero es a otros a quienes les corresponde hacer los movimientos”, aseguró Hernando, quien descartó que vaya a haber movimiento alguno por su parte.

“Nosotros no damos ninguna batalla por perdida, ni renunciamos, ni nos resignamos, ni nos rendimos. Lo que queremos es que Rajoy y el PP dejen de estar al frente del Gobierno. Nosotros hemos llegado al límite, son otros los que se tienen que mover”, ya que “hemos hecho todo lo que hemos podido”, manifestó.

CONSULTA PODEMOS

El portavoz socialista mostró en todo momento su respeto a la consulta que ha realizado Podemos entre sus bases, pero ironizó afirmando que el resultado ha sido “inesperado” y añadió que se quedan “con las ganas de saber qué es lo que piensan los de Podemos respecto a que Rajoy siga al frente del Gobierno de España”. Para Hernando, “el 100% de los votantes de Podemos no quiere a Rajoy al frente del Gobierno de España”.

Se limitó a decir que él apuesta más por “las consultas para unir, para acercar y no para bloquear”, y que las preguntas que hacía Podemos eran “para bloquear”.

De hecho, dijo que la consulta no soluciona nada y que, desde hace un mes y una semana podría haber un gobierno de cambio pero que no se tiene “porque Iglesias no quiere”.

MÁS QUE NADIE

El equipo negociador del PSOE ha rendido cuentas de su trabajo ante la Ejecutiva socialista. Hernando, como portavoz del mismo, reconoció que están “orgullosos” de su trabajo y dijo que desde hace más de un mes ya podría haber habido un nuevo Ejecutivo “del cambio” presidido por Pedro Sánchez, pero “son otros los que quizás no se han movido”.

De hecho, el portavoz del equipo negociador destacó que ellos han “producido más documentos y ofertas que nadie”. Y que se han sentado “más veces que nadie” para hacer ofertas y contra ofertas, pero ese tiempo ya ha terminado. Ahora, la pelota está en el tejado del otro, no nos vamos a resignar”.

No obstante, Hernando reconoció que, aunque han “cumplido” con su responsabilidad”, no han logrado su “objetivo” y, por el contrario hay que “sufrir a un presidente cercado por la corrupción con ministros que tienen que dimitirle por mentir”. Por ello, Hernando dijo que la comisión negociadora “no está satisfecha” por no lograr el cambio de gobierno, que era el objetivo fundamental, pero sí “por el trabajo hecho”, realizado “forma sincera”.

NADA CON RAJOY

Por otra parte, el dirigente socialista calificó de “broma” que el PP pida un “gesto” para que ambas organizaciones puedan sentarse a negociar. En este sentido, indicó que el presidente del Gobierno “no ha querido llamar nunca, ni a Pedro ni al resto de líderes políticos”, porque sabe las respuestas que le iban a dar ya que, a su juicio, “nadie va a llegar a un acuerdo con un presidente asediado por la corrupción y donde los ministros le dimiten por mentir y por tener sociedades en paraísos fiscales”.

“Unos hemos hechos mucho más esfuerzos que otros, pero hay algunos que no han hecho nada, que no se han levanto ni del sillón, y ese es Mariano Rajoy. Rajoy no han hecho ningún esfuerzo” y “desde la misma noche electoral está pensando en elecciones”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2016
MML/gja