Un frente tras otro llevará la lluvia esta semana a muchas zonas de España

- Los termómetros marcarán temperaturas en general suaves

MADRID
SERVIMEDIA

Esta semana estará marcada por el tiempo variable y típico de la primavera, con sucesivas entradas de frentes, vaguadas o líneas de inestabilidad que dejarán lluvias en amplias zonas de la península, lo que se alternará con claros en el cielo y apariciones del sol, mientras que las temperaturas serán por lo general suaves y acordes con esta época del año.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que esta semana entrará “un frente detrás de otro” debido a “una vaguada que está ahora en el oeste de la península y otra que se situará al final de la semana en el suroeste”.

Casals indicó que en los próximos días será necesario el paraguas en amplias áreas de España, pero precisó que “habrá zonas donde llueva todos los días, pero no todo el rato”, y otras donde las precipitaciones escasearán.

Así, apuntó que la mitad occidental de la península tendrá este martes cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían ser persistentes en el oeste de Galicia, de Castilla y León y del Sistema Central, además de puntos de Extremadura y Andalucía occidental, sin descartar que sean fuertes en esos lugares y en ambas mesetas. “Puede llover en otras zonas de la península, pero cuanto más hacia el este es menos probable. Mañana no se descarta ni siquiera en el sureste”, añadió.

Baleares, el litoral sureste peninsular y el noreste de Cataluña podrían librarse de las lluvias, en tanto que Canarias tendrá cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables precipitaciones en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas de este martes aumentarán en el extremo norte de la península y descenderán en Canarias y el centro y suroeste peninsular. Las máximas llegarán a 25ºC en Bilbao; 24ºC en Granada, Lleida y Zaragoza, y 23ºC en Alicante, Murcia, Ourense, Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.

Por otro lado, Casals subrayó que este miércoles habrá precipitaciones principalmente en el interior peninsular, con lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta. Serán más probables e intensas por la mañana en zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha y por la tarde en el entorno del centro norte de Aragón. En el resto del país se esperan intervalos nubosos, aunque no se descarta alguna lluvia débil y ocasional, salvo en el extremo sureste peninsular.

Los termómetros descenderán en casi toda la península, aunque aumentarán en el litoral oriental levantino y en Baleares. “Como bajan las temperaturas, la cota de nieve pasa de 2.100 a 1.600 metros en Sierra Nevada”, añadió Casals. Los vientos serán fuertes en zonas del litoral mediterráneo y del archipiélago balear, con rachas fuertes en el cuadrante noreste peninsular.

DE JUEVES A DOMINGO

En cuanto al jueves, Casals indicó que “volverá a estar nuboso o cubierto en buena parte de la península, con lluvias o chubascos ocasionales que podrán ir acompañados de tormenta, sobre todo en el noroeste y el noreste”. En el resto del área mediterránea se esperan intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación ocasional, excepto en el extremo sureste, y en los archipiélagos predominarán los cielos poco nubosos.

La cota de nieve bajará a entre 1.700 y 1.800 metros en Pirineos y subirá a entre 1.600 y 1.800 en la Cordillera Cantábrica. Las temperaturas bajarán en el noroeste y el noreste de la península, así como en Baleares, y soplarán rachas fuertes de viento en Galicia, la Cordillera Cantábrica y el oeste del Sistema Central.

A partir de entonces, Casals precisó que hay incertidumbre sobre la predicción meteorológica debido a la sucesiva entrada de borrascas. No obstante, consideró probable que entre el viernes y el sábado continúe prevaleciendo el tiempo inestable en la mitad noroeste peninsular, con cielos nubosos y probabilidad de precipitaciones ocasionales, y que las temperaturas se mantengan sin grandes cambios, “relativamente suaves y acordes a la época del año”.

Por último, Casals comentó que “es probable que la inestabilidad se quede el domingo en el extremo norte peninsular, donde se esperan cielos nubosos y precipitaciones”. Las precipitaciones podrían ser más intensas en zonas del litoral cantábrico y el noreste de Cataluña. Y las temperaturas descenderán en el norte de la península y en Baleares.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2016
MGR/gja