Ampliación

Mario Conde niega todos los cargos ante el juez y asegura que puede acreditar el origen del dinero

- La Fiscalía pide prisión incondicional para él, su hija Alejandra y su abogado Francisco Javier de la Vega

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de Banesto Mario Conde negó este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz todos los cargos que se le imputan y aseguró que puede acreditar el origen lícito del dinero repatriado a España desde empresas radicadas en el extranjero.

Tras un interrogatorio que se prolongó por espacio de 20 minutos, la Fiscalía Anticorrupción pidió para él prisión incondicional alegando que existe riesgo de fuga y la posibilidad de que Conde destruya pruebas. Por los mismos motivos, solicitó también prisión incondicional para su hija Alejandra y para el abogado Francisco Javier de la Vega.

Su abogado defensor en este caso, Ignacio Peláez, se opuso a esta medida cautelar alegando que el exbanquero ya estuvo en prisión y disfrutó de permisos penitenciarios y de un tercer grado durante su condena por el 'caso Banesto', tiempo en el que "nunca quebrantó" las condiciones de libertad.

Para el hijo del exbanquero, Mario, el ministerio público ha solicitado la retirada del pasaporte y comparecencias semanales ante un juzgado.

El juez decidirá a lo largo de la tarde sobre la aplicación de medidas cautelares. Hasta ese momento, Mario Conde permanecerá en los calabozos de la Audiencia Nacional.

La hija de Conde, Alejandra, y los otros cuatro detenidos por participar presuntamente en la operación de blanqueo de capitales de la que se le acusa se acogieron a su derecho a no declarar.

Según indicaron fuentes presentes en la declaración, Conde insistió al juez en que todo el dinero que se ha movido entre sus empresas es de origen lícito, y aunque no ha dicho exactamente de dónde procede, sí ha asegurado que puede acreditar su origen con documentación y que el dinero no procede de Banesto.

Conde facilitó al magistrado las claves de sus ordenadores y se mostró dispuesto a colaborar en el esclarecimiento del origen de su fortuna, razón por la cual su abogado sostiene que decretar la prisión incondicional sería una medida “excesiva”, sobre todo teniendo en cuenta que la investigación lleva en marcha año y medio, por lo que apenas existe riesgo de destrucción de pruebas.

El abogado aseguró también que no le consta que la Guardia Civil encontrara 160.000 euros en metálico en el curso de los registros realizados el pasado lunes en el domicilio del exbanquero y recordó que él estuvo presente.

DETENIDOS

El expresidente de Banesto Mario Conde fue detenido el lunes junto a sus hijos Alejandra y Mario por presunto blanqueo de capitales, insolvencia punible, organización criminal y un delito contra la Hacienda Pública.

Todos han sido interrogados sobre la procedencia del dinero que ha venido inyectando en las sociedades de su propiedad con sede en España.

La operación llevaba año y medio gestándose a partir de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Un chivatazo alertó a Hacienda y luego a la Fiscalía de que estaba llegando dinero a España desde el exterior con destino a sociedades tras las cuales estaban el exbanquero o testaferros suyos.

En concreto, la operación que dio origen a la investigación es una transferencia de 600.000 euros realizada desde Suiza a 'la Caixa'. La Fiscalía Anticorrupción presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 29 de marzo una querella contra Mario Antonio Conde Conde y 14 personas más, todas ellas vinculadas con él por estrechos lazos familiares o personales.

El caso fue asumido por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Pedraz.

La querella presentada por el fiscal atribuye a todas esas personas varios delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

TRANSFERENCIA

En dicha querella la Fiscalía solicitaba la práctica de diversas diligencias, como ocho entradas y registros en los domicilios y sedes de los implicados en el procedimiento, que se han realizado ya por orden del juzgado, así como la adopción de medidas cautelares de aseguramiento patrimonial.

La querella tiene su origen en una comunicación del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), recibida en septiembre de 2014, por la que se incoaron unas diligencias de investigación en esta Fiscalía y que es el informe en el que aparece citada la mencionada transferencia de 600.000 euros.

Este informe, fechado en febrero de 2014, explica que la empresa Galloix, una de las compañías del entramado de Conde, la realizó. El documento indica que "La Caixa pregunta sobre la procedencia del dinero y al no obtener explicaciones suficientes que justifiquen el origen lícito del dinero decide devolver la partida a Suiza".

Dichas diligencias han permitido la recopilación de numerosa documentación en este tiempo, y se ha contado también con los informes elaborados por las unidades de la Guardia Civil (UCO) y Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía Anticorrupción.

CONDENAS

Mario Conde fue condenado por delitos de apropiación indebida en las causas conocidas como 'Argentia Trust', en sentencia de la Sala de la Audiencia Nacional de 20 de marzo de 1997 y del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 1998, y 'Banesto', en sentencia de la Audiencia Nacional de 31 de marzo de 2000 y del Tribunal Supremo de 29 de julio de 2002.

Las cantidades que fueron apropiadas de la entidad financiera Banesto, mientras Conde era su presidente, ascendieron según esas sentencias a más de 26 millones de euros.

Las pesquisas realizadas indican que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados ha sido 'blanqueada' desde 1999 hasta la actualidad en un montante superior a los 13 millones de euros. La causa ha sido declarada secreta.

40 EMPRESAS

Mario Conde está vinculado a un entramado societario de más de 40 empresas, de las cuales 22 fueron registradas a finales de la década de los 80 y se liquidaron entre 2000 y 2007.

Sus hijos, Mario y Alejandra, son los principales responsables de estas sociedades, donde ostentan cargos como administradores, apoderados, consejeros y accionistas. El propio Mario Conde es presidente en dos de ellas, según el Registro Mercantil.

Según los datos recabados por la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil (UCO), Conde tendría al menos cuatro empresas fuera de España, dos en Suiza y otras dos en los Países Bajos. Se trata de Galloix Holding, Kaneko Holding, Ge So.Co. Amsterdam y Asuma.

Galloix Holding es la matriz de la sociedad Barnacla, que tiene a Alejandra Conde como consejera y que se dedica a la organización de convenciones y ferias de muestras. Esta compañía es la accionista mayoritaria de Hogar y Cosmética Española, una de las empresas empleadas presuntamente para blanquear dinero.

Kaneko Holding, la otra sociedad suiza, es accionista indirecta de Lassalcedas, dedicada a producción agrícola y ganadera y en la que sus dos hijos son apoderados.

Las empresas domiciliadas en Países Bajos, Ge So.Co. Amsterdam y Asuma, también son accionistas de Lassalcedas y de Los Carrizos de Castilblanco, una sociedad dedicada a la producción de aceite en la que el accionista mayoritario es Ge So.Co. Amsterdam y los hijos de Conde tienen una pequeña participación cada uno.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2016
SGR/caa