Afganistán. Una delegación afgana llega a Madrid

- España lleva cinco años trabajando en Badghis

MADRID
SERVIMEDIA

Una delegación de autoridades de la provincia afgana de Badghis, que está bajo control de las tropas españolas, llega a Madrid hoy lunes para entrevistarse con varios ministros españoles y con miembros del Parlamento.

Esta delegación, encabezada por el nuevo gobernador de Badghis, Delbar Jan Arman, contará con cuatro mujeres, según fuentes diplomáticas. Para Exteriores, la presencia femenina supone una "señal inequívoca de los cambios que empiezan a operarse en la sociedad afgana".

Mañana y pasado la delegación se verá con el jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, entre otros. También se verán con la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (Aecid), Elena Madrazo.

Además, el miércoles 24 la delegación se separará y mientras las mujeres se reúnen con la Comisión de Igualdad del Congreso, los hombres lo harán con la Comisión de Cooperación en la Cámara Baja.

En su estancia en Madrid, visitarán lugares como la Mezquita de la M-30 para que vean la integración en España de las diferentes culturas, o la Casa África y la Casa Asia. Luego, el día 25 y 26 estarán én Córdoba, donde también mantendrán diversos encuentros institucionales.

Esta región al noroeste afgano está bajo responsabilidad del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés) liderado por España bajo el mando del coronel Miguel Martín Bernardi.

Allí, cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y más de 250 militares -a los que se están sumando parte del último refuerzo de 511- trabajan por garantizar la seguridad de la reconstrucción de la zona.

Según Exteriores, los componentes de la delegación viajan a España "deseosos de conocer un país que en los últimos cinco años ha hecho grandes esfuerzos por mejorar las condiciones de vida del cerca de medio millón de habitantes de la provincia de Badghis, una de las más pobres de Afganistán".

En esta remota provincia afgana, España ha rehabilitado un hospital, construido una maternidad, una escuela de enfermeras y matronas y siete clínicas rurales. En educación, se ha edificado nueve escuelas y proporcionado instalaciones provisionales en 160 comunidades situadas en zonas de difícil acceso.

La contribución española ayudó a la creación de quince plantaciones comunitarias de pistacho y la puesta en marcha de una cooperativa de alfombras que en su primer ejercicio ha permitido a 1.400 mujeres disponer de una fuente de ingresos independientes mediante la práctica de una de las actividades de más tradición y excelencia de la provincia.

A ello hay que sumar la construcción del único aeródromo de la provincia, la rehabilitación de 160 kilómetros de carretera y la puesta a disposición de la provincia de un parque de maquinaria completamente equipado para garantizar el mantenimiento permanente de dichas rutas.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
MML/lmb